[ COMISION IOT CABASE] PROYECTO DE RESPUESTA - CONSULTA PUBLICA IoT

Emmanuel Jaffrot Emmanuel.Jaffrot en datco.net
Mie Mar 21 12:46:48 ART 2018

Estimado Anthony y amigos,

Primero quiero felicitar el trabajo realizado en la compilación de los varios aportes y de la redacción de este documento que me parece una excelente posición por parte de todos nosotros que buscamos desarrollar el IoT y hacerlo práctico y sustentable en nuestro país.

Solo tengo un comentario sobre el contenido de la pag. 3 de la propuesta, cuyo segundo párrafo reproduzco acá:

"Para acelerar y mantener la visibilidad a largo plazo de la IoT, el marco normativo debería alentar soluciones basadas en componentes horizontales y un marco de arquitectura abierta que sea escalable, interoperable, y reusable entre implementaciones, proveedores y sectores, contemplando las herramientas necesarias para acelerar la adopción de la IoT y facilitar la  introducción económica de nuevas tecnologías, incluyendo los esfuerzos  para desarrollar estándares abiertos, la financiación gubernamental  direccionada, y las asociaciones público-privadas de impacto."

Me parece que este párrafo queda un poco fuera de foco del marco de la consulta pública, en el sentido que la consulta trata del uso de las bandas de frecuencias. Enacom y Setic opinan sobre las tecnologías con el único objetivo de fijar reglas y controlar que se cumpla correctamente el uso de las bandas de frecuencias y la convivencia de sistemas en estas bandas. Me parece que no deberíamos pedir que den una opinión sobre arquitecturas o modalidades de funcionamiento, que queda fuera de sus competencias.

Me parece que nuestra posición quedaría más coherente respetando este marco de respuesta y de competencias de los organismos, en el sentido de no introducir ruido en nuestra respuesta.

Saludos a todos

Emmanuel Jaffrot

[firma Emmanuel Datco]