[Lista ArNOG] Consulta Cache

Jorge Fabián Lange jorgeflange en nodoalem.com.ar
Lun Dic 12 12:51:46 ART 2016

Yo estoy utilizando squid 2.7 en unos servers Freebsd 9, en tres escenarios (tres servidores, localidades, proveedores, infraestructuras) distintos entre 1500 a 3500 clientes de 3M y 5M.

El rendimiento aproximadamente un 20% promedio, depende mucho del horario y de cómo salgan las actualizaciones de Windows / antivirus, solamente hago caché del port 80 (http):
Cache information for squid:
        Request Hit Ratios:     5min: 37.6%, 60min: 38.1%
        Byte Hit Ratios:        5min: 22.1%, 60min: 26.5%
        Request Memory Hit Ratios:      5min: 29.3%, 60min: 27.5%
        Request Disk Hit Ratios:        5min: 33.8%, 60min: 33.7%

Los refresh_patterns están ajustados a medida y se van actualizando a medida que van implementando cosas los proveedores de contenidos.

El Kernel del freebsd lo ajusto bastante depende del escenario, también al squid, utilizo freebsd para estos fines desde hace unos 10 años, desde la versión 6 del freebsd.

El hard, es armado (un clon), en los 3 escenarios los tengo similar (no iguales porque algunos cache server eran viejos y los vine actualizando).
CPU I7
hw.model: Intel(R) Core(TM) i7-4790K CPU @ 4.00GHz

last pid: 17770;  load averages:  0.61,  0.61,  0.61
26 processes:  1 running, 25 sleeping
CPU:  5.2% user,  0.0% nice,  0.8% system,  3.3% interrupt, 90.7% idle

32 GB RAM (12GB asignados a cache del squid físicamente, 14GB ocupa squid adicionalmente para el caché en los 5 discos 4 terabytes aproximadamente de cache disponible en hdd, en total squid consume 26gb en mi config.)
hw.physmem: 34248974336
hw.usermem: 31594631168
hw.realmem: 34894512128

6 HDD SATAIII de los mejorcitos que pude conseguir en cada momento de implementar con 6 particiones de 300GB y dentro de cada partición un CACHE_DIR aufs con min-size establecido (para no estresar a los discos rígidos guardando millardos de millones de objetos pequeños que no ayudan en nada a mejorar la performance / velocidad / ahorrar bw.).
De los 6 HDD ocupo 1 para el FREEBSD en si y los logs y demás, y los otros 5 están para el caché.
Trabajo con:
cache_replacement_policy heap LFUDA
store_dir_select_algorithm round-robin

y la lista de CACHE_DIR es secuencial respecto a las particiones / discos.
DISK1/PART1 - DISK2/PART1 - DISK3/PART1 - DISK4/PART1 - DISK5/PART1 - DISK1/PART2 - DISK2/PART2 - DISK3/PART2... - ...DISK4/PART6 - DISK5/PART6 - DISK6/PART6

_____________________________________________________________________________________________________________

Yo tb. tuve que esquivar  netflix desde mediados de año, los capos implementaron adrede algoritmos en el streaming para que falle si se guarda o hace caché.

Mis números me dan, un 20% de tráfico todavía es http (port 80).
En uno de los escenarios, donde poseo 500M, el ahorro real es de 20MB. (tanto por cálculo como por mrtg de las interfaces :-)  ).
Cada mega en ese escenario me cuesta 45 verdes finales.
45*20=900 verdes mensuales

A grandes rasgos el servidor de cache en ese escenario me ahorra unos 15000 pesos mensuales, o 180000 al año.
En mi caso los venimos implementando / utilizando / actualizando desde épocas prehistóricas cuando el https casi no existía más que para actividades bancarias o similares, cuando Facebook no era https y cuando youtube tampoco, así que están recontrarequete amortizados.

Habría que evaluar el costo del mega de cada uno para ver si es amortizable a corto plazo instalar un cache de este tipo.

Saludos.

Jorge