[Lista ArNOG] Consulta Cache

Emanuel Malizzia emanuel.malizzia en gmail.com
Jue Dic 15 09:21:49 ART 2016

Buen dia Carlos...

En la Coop tuvimos Raptor operativo en 5 nodos, este sistema usa squid
optimizado para cachear todo el contenido estático y su soft propio de
cache para el contenido dinámico. Los servers estuvieron operativos durante
casi un año, con un rendimiento de aprox. 40% de eficiencia, mayormente de
youtube, contendió XXX., actualizaciones de Microsoft y antivirus. En esos
tiempos esta solución, que era gratuita, nos ayudo a mejorar la experiencia
al usuario y poder seguir brindando un servicio de Internet acorde a las
tarifas, ya que nuestro carrier NO nos podía vender mas ancho de banda y no
teníamos capacidad de transporte.
Cuando youtube migro a HTTPS, paralelamente mejoramos nuestra red de
transporte y nos conectamos con CABASE, decidimos apagar los servers y
darle otros usos.
Raptor actualmente es licenciado para versiones superiores a 80 hilos y
sigue con el soporte a través de el foro http://www.alterserv.com/

En mi opinión particular, los caches de este tipo obviamente  dan una
excelente experiencia al usuario y ahorro de ancho de banda (no tan
significativo desde que gran parte del contenido migro a 443), pero implica
un punto mas de falla en tu red y un consumo de recursos al administrador
(tiempo y dolores de cabeza). Quizás con soluciones de otra gama como
PeerApp el panorama sea distinto, tengo entendido que este soft te cobra
por mbps entregado desde el cache, por lo que tedrias que entrar a evaluar
los costos de el mega carrier vs el mega cache y los recursos.

Dejo algunas otras alternativas que estuvimos evaluando antes de elegir
RaptorCache...

Speedr - https://speedr.brbyte.com/

ThunderCache - http://thundercache.es/

CiclopeV6 (De la gente de MKE) http://www.ciclopev6.com/