[Lista ArNOG] Eficiencia total de un AP

Dario Fernandez dfernandez en researchsrl.com.ar
Vie Mar 3 09:55:50 ART 2017

Hola José, te comento nuestra experiencia.
Si bien hay muchos factores que intervienen en el rendimiento de un AP,
como ser protocolo, ancho de canal, distancia de clientes, niveles maximos
y minimos, interferencia / reutilización de frecuencia, etc.
Te puedo contar que tenemos enlaces PtP con utilizando canales de 80 MHz,
802.11ac, con protocolo NV2 (propietario de mikrotik) con RBNetmetal, que
superamos los 200 Mbps. Este enlace es en zona rural prácticamente sin
interferencias.
Condiciones similares otro enlace pero apunta a un cerro que está muy
saturado la banda de 5,8 GHz, y no superamos los 100 Mbps.

De la misma manera tenemos AP 802.11n (ac no probamos todavía), que
soportan un promedio de 50 Mbps, lo que mas influye son los niveles de los
clientes y la modulación, siempre tratamos que los clientes lleguen al AP
con niveles similares, ajustando los niveles de TX de estos, eso mejora
notablemente la performance del AP.

Cada Marca tiene su protocolo propietario que suele tener algunas ventajas,
pero el 99% de nuestra red es basada en Mikrotik, asi que sobre Airmax solo
tengo lo que pudimos probar.

Actualmente estamos reduciendo la zona de cobertura de los nodos para
optimizar menos clientes por AP, y mas ancho de banda por Cliente.

También comentarte que aveces mas, no es mas, por ejemplo ampliar el canal
a 80 MHz, para ganar un 20% mas de ancho de banda, no lo veo muy
conveniente, dado que solo te quedan algo de 3 canales por nodo para
utilizar. Nosotros solo usamos en los PtP 802.11ac, casos extremos.

Para nuestro caso no tenemos clientes a mas de 4km del nodo, y esto lo
estamos reduciendo a 2km actualmente y colocando otro nodo en la zona, al
estilo de las micro celdas de celular, en las zonas donde tenemos gran
densidad de usuarios.

Espero que te sirva nuestra experiencia.
Saludos!

*Lic. Darío FernándezResearch SRL*

*Coord. Técnico IXP Posadas - CABASE(0376) 154619600 (Personal)(0376)
154254938 (Claro) Av. Tomas Guido 4435 - Posadas - Misiones*