[Lista ArNOG] 10GePON vs XGPON

Jose Luis Gaspoz gaspozj en is.com.ar
Lun Oct 2 09:05:20 ART 2017

Fernando:

En Gpon no se agrega encapsulado.... la trama GEM es nativa en toda la estructura PON, o sea de la OLT a la ONU.... en la estructura EPON tenes solo ethernet y todas sus limitaciones de un protocolo broadcast nativo.

La estructura GPON fué específicamente creado para la diferenciación de servicios por dentro de la estructura del protocolo de layer 2 a través de GEM, es decir poder diferenciar nativamente ejemplo servicios de Datos, TV y telefonía con perfiles totalmente independientes a través de ventanas de Tcons y GTP (perfiles de tráfico).... y esto directamente en Layer2.

Con GEM podes controlar perfiles de trafico por usuario y por servicio de usuario directamente en capa2.

O sea la diferenciación de una norma y otra (Gpon y Gepon) está especificamente en eso, en tener un Layer 2 con control total de perfiles de trafico por servicio dentro de la red de fibra y una mejoría en la performance..... saliendo de la red PON, pasa a ser nativo ethernet en la salida de la ONU y generalmente nativo ethernet en el UPlink de la OLT.

Saludos

Ing. Jose Luis Gaspoz
Internet Services S.A.
Tel: 0342-4565118
Cel: 342-5008523

From: Fernando R. Soto
Sent: Saturday, September 30, 2017 12:10 PM
To: lista en arnog.com.ar
Subject: [Lista ArNOG] 10GePON vs XGPON

Estimados. consulta sobre epon vs gpon

Supongamos q tengo mi ODN (Optical Distribution nework), q como sabemos soporta Epon o Gpon

Y hoy empiezo con Epon, por lo tanto tengo menos nivel de spliteo y menos velocidad de dw q Gpon

Pero el día de mañana todos pasaremos a 10g

Ahí no saca ventaja Epon? Al tener mucho menos encabezado q gpon? Ya q gpon agrega el Gem Frame

     Libre de virus. www.avg.com