[Lista ArNOG] 10GePON vs XGPON

Fernando R. Soto fsoto en fi.uba.ar
Lun Oct 2 12:27:38 ART 2017

Ok Jose Luis

Pero esos bits q se agregan en Gpon le haría perder capacidad. Pero si Epon
usa 8b/10b es como quedarían empatados…. Me parece.

Siempre hablando en 10Gbps de bit rate

De: lista-bounces en arnog.com.ar <mailto:lista-bounces en arnog.com.ar>
[mailto:lista-bounces en arnog.com.ar] En nombre de Jose Luis Gaspoz
Enviado el: lunes, 2 de octubre de 2017 9:05 a.m.
Para: lista en arnog.com.ar <mailto:lista en arnog.com.ar>
Asunto: Re: [Lista ArNOG] 10GePON vs XGPON

Fernando:

En Gpon no se agrega encapsulado.... la trama GEM es nativa en toda la
estructura PON, o sea de la OLT a la ONU.... en la estructura EPON tenes
solo ethernet y todas sus limitaciones de un protocolo broadcast nativo.

La estructura GPON fué específicamente creado para la diferenciación de
servicios por dentro de la estructura del protocolo de layer 2 a través de
GEM, es decir poder diferenciar nativamente ejemplo servicios de Datos, TV y
telefonía con perfiles totalmente independientes a través de ventanas de
Tcons y GTP (perfiles de tráfico).... y esto directamente en Layer2.

Con GEM podes controlar perfiles de trafico por usuario y por servicio de
usuario directamente en capa2.

O sea la diferenciación de una norma y otra (Gpon y Gepon) está
especificamente en eso, en tener un Layer 2 con control total de perfiles de
trafico por servicio dentro de la red de fibra y una mejoría en la
performance..... saliendo de la red PON, pasa a ser nativo ethernet en la
salida de la ONU y generalmente nativo ethernet en el UPlink de la OLT.

Saludos

Ing. Jose Luis Gaspoz
Internet Services S.A.
Tel: 0342-4565118