[Lista ArNOG] Discusión sobre proyecto de reglamento de calidad

Marco Olmos marco.olmos en ssservicios.com.ar
Mie Ene 10 11:07:57 ART 2018

Yo leí las 14 paginas y en los puntos que puso Luciano Minuchin a nosotros
nos afectan bastante:

4.2.5. Indicador de Latencia Bidireccional para Servicios Fijos (ILBSF): El
indicador ILBSF es el tiempo de retardo en la obtención de la respuesta al
envío de un Paquete determinado por parte de la red. No incluye el encolado
que pueda producirse en el destino. Los valores deberán ser: igual o
inferior a 100 mseg. para el Servicio de Internet (basado en el protocolo
IP)

--------100 mseg a que destino? , Google?? Nosotros estamos al fin del
mundo, una cosa es la latencia en BsAs y provincias cercanas, pero aca
desde mi Core a google puedo llegar a 90ms según la carga que tengan los
proveedores.

4.2.9. Indicador de Ocupación de un Enlace (IOE): El indicador IOE se
define como la relación porcentual entre la Capacidad Ocupada del Enlace y
su capacidad total. El valor para los enlaces entre un Prestador de
Servicios de Internet y sus Puntos de Intercambio de Tráfico con otro
Prestador de Servicios de Internet, ya sea Nacional o Internacional, debe
ser igual o menor al 70 % de ocupación promedio en la Hora de Tráfico Pico.

 --------------70%???? Otro tema, los costos de TIP acá son MUCHO mas caros
que en BsAs. Tener 30% sin usar a medida que creces sería un costo bastante
alto.

ARTICULO 7°.- CONSERVACIÓN DE LOS DATOS. Los Prestadores deberán conservar,
en archivos electrónicos y por un plazo mínimo de TRES (3) años, los datos
recogidos por sus sistemas que sirvieran de base para el cálculo de los
Indicadores de Calidad y para la confección de los mapas de Áreas de
Prestación de Servicio que establece el presente Reglamento. La Autoridad
de Aplicación podrá requerir la entrega total o parcial de los mismos.

 ------------ hay que tener un buen colector de LOGs!!! y un buen proceso
de almacenamiento. Sobre este punto estamos empezando a trabajar, pero por
interés nuestro, hay que poner algo bastante decente a procesar y guardar
datos de una red de mas de 6k clientes y creciendo.

[image: logo]
*Marco Olmos* *CIO* -* SS Servicios*

*Av. Pte Dr. Nestor C. Kirchner n°1621*
Tel: 422974 | Celular : 02966 15335684