[Lista ArNOG] Discusión sobre proyecto de reglamento de calidad

Fernando R. Soto fsoto en fi.uba.ar
Mie Ene 10 18:54:29 ART 2018


Pablo, si contratas 7Gbps el proveedor te va a poner un rate-limit de 7Gbps, ni un bit más. 

Con lo cual ellos te piden q vos no lo pases en hora pico de 4.9Gbps promedio ???? Hay q ver de cuanto es el promedio, si de 1min, 10min o 1hora

 

Con un enlace al nap si es como vos decís, pq te cobran por uso. Pero CABASE no llega a todo el país por ahora. 

 

 

 

 

De: lista-bounces en arnog.com.ar [mailto:lista-bounces en arnog.com.ar] En nombre de Pablo Fritz
Enviado el: miércoles, 10 de enero de 2018 11:13 a.m.
Para: lista en arnog.com.ar
Asunto: Re: [Lista ArNOG] Discusión sobre proyecto de reglamento de calidad

 

Hola,

Por suerte ya no soy proveedor así que no me afecta. 

Como me gustan los números, les cuento que en Cabase estamos usando límites de latencia de 10mS mas 1mS por cada 100 Km hasta la contraparte, para enlaces que no son radios (enlaces que no son de cliente final tampoco). 

Para los enlaces, el concenso general es no superar el 90%.

Finalmente, me extraña que no nombren pérdidas de paquetes, ya que pérdidas van de la mano de retardos para la calidad/saturación. 

Sin eso, estas reglas son fáciles de bypasear: para el enlace contratas 7 Gbps sobre boca de 10, y eliminaste la regla del 70%. Para el retardo, dropeas los paquetes cuando llegas al 95% del ancho de banda contratado, y nunca vas a tener retardos.

Pablo

Sent from my Phone


El 10 ene. 2018, a la(s) 10:12, Luciano Minuchin <luciano.minuchin en gmail.com <mailto:luciano.minuchin en gmail.com> > escribió:

Espero que todo tengan la oportunidad de poder leer el documento solo puede hacerlo una vez pero les dejo un par de puntos que me gustaría resaltar, esto debería afectar a muchos ISP de esta comunidad dado que aplicaria desde 1000 usuarios en adelante.

 

 

 

4.2.5. Indicador de Latencia Bidireccional para Servicios Fijos (ILBSF): El indicador ILBSF es el tiempo de retardo en la obtención de la respuesta al envío de un Paquete determinado por parte de la red. No incluye el encolado que pueda producirse en el destino. Los valores deberán ser: igual o inferior a 100 mseg. para el Servicio de Internet (basado en el protocolo IP)

--------100 mseg a que destino? , Google??

 

 

4.2.9. Indicador de Ocupación de un Enlace (IOE): El indicador IOE se define como la relación porcentual entre la Capacidad Ocupada del Enlace y su capacidad total. El valor para los enlaces entre un Prestador de Servicios de Internet y sus Puntos de Intercambio de Tráfico con otro Prestador de Servicios de Internet, ya sea Nacional o Internacional, debe ser igual o menor al 70 % de ocupación promedio en la Hora de Tráfico Pico.

 --------------70%????

 

ARTICULO 7°.- CONSERVACIÓN DE LOS DATOS. Los Prestadores deberán conservar, en archivos electrónicos y por un plazo mínimo de TRES (3) años, los datos recogidos por sus sistemas que sirvieran de base para el cálculo de los Indicadores de Calidad y para la confección de los mapas de Áreas de Prestación de Servicio que establece el presente Reglamento. La Autoridad de Aplicación podrá requerir la entrega total o parcial de los mismos.

 ------------ hay que tener un buen colector de LOGs!!! y un buen proceso de almacenamiento.

 

 

 Saludos.

Luciano.

 

 

 

El 6 de enero de 2018, 16:51, León J. <lowe.recursos en gmail.com <mailto:lowe.recursos en gmail.com> > escribió:

 

Hola a Todos, les quería compartir la noticia sobre la apertura a comentarios para el "REGLAMENTO DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TICS)". 

 

Link oficial: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/modernizacion-setic-proyecto-reglamento-calidad-servicios-tic.pdf

 

Esto es algo que considero que los puede afectar directamente, y que no esta teniendo mucha difusión entre el sector técnico.

 

En ese sentido, desde la Fundación Weiba queremos hacer una presentación que tome en cuenta a usuarios y operadores de red (con posición no dominante), para que el resultado final no sea evidentemente perjudicial a estos dos sectores.

 

Si hay alguna observación que les gustaría efectuar, me la pueden envíar por mensaje privado para que pueda incorporarla al documento que voy a presentar en el Ministerio (puede ser anónima o no). Todo comentario que puedan realizar desde sus conocimientos técnicos puede ayudar muchísimo a lograr un mejor resultado final .

 

Dependiendo del interés que tengan, estamos viendo la posibilidad de realizar algunas entrevistas para comunicar y difundir mejor las consecuencias de este reglamento. Sería interesante también hacer un hangout para debatirlo y compartir opiniones entre quienes estén interesados en hacer un comentario.

 

Quedo a disposición si tienen alguna consulta.

Saludos!

 

J. León Unger

Director Ejecutivo

Fundación Weiba

www.fundacionweiba.org <http://www.fundacionweiba.org> 


_______________________________________________
Lista mailing list
Lista en arnog.com.ar <mailto:Lista en arnog.com.ar> 
http://mailmancabase.interdotnet.com.ar/mailman/listinfo/lista

 

_______________________________________________
Lista mailing list
Lista en arnog.com.ar <mailto:Lista en arnog.com.ar> 
http://mailmancabase.interdotnet.com.ar/mailman/listinfo/lista

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mailmancabase.interdotnet.com.ar/pipermail/lista/attachments/20180110/d5d728b1/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Lista