[Lista ArNOG] Discusión sobre proyecto de reglamento de calidad

Federico Kearney (WNinternet) federico en wninternet.com
Mie Ene 10 19:30:38 ART 2018

Yo leí el reglamento de calidad y piden cosas absurdas.

Enuncio algunos Ítems "como los recuerdo" que me llamaron la atención.

-No se puede tener más del 2,5% de reclamos mensuales, es decir, si tenes
1000 clientes, no podes tener más de 25 reclamos mensuales.. Que tomamos
como RECLAMO? Porque acá la gente enchufa mal el router y ya levanta
ticket.. O un corte de luz gigante en un nodo, te deja sin baterías y tenes
300 reclamos en un minuto que se arreglan solos en una hora. O hay que tener
dos sistemas de gestión distintos? Reclamos en blanco (RB/RA) y reclamos en
negro (RX)

-El enlace no puede pasar el 70% de ocupación. yo tengo enlaces con menos
del 70% de ocupación, pero hay lugares donde el mega te lo cobran como si
fuera de oro, es inviable. Igualmente, habla de OCUPACION PROMEDIO, y en la
grafica MRTG de Mikrotik puedo usar ese valor como promedio. En un enlace
que de noche pica los 500megas, el promedio es 242Mbps. me gustaría entender
un poco como calculan ese "Promedio" con un ejemplo grafico. YA ESTOY
AVISANDO QUE VOY A USAR ESA METRICA DE MRTG

-Al cliente se le debe garantizar el 60% de la velocidad contratada y vuelve
a enumerar "Velocidad promedio" promedio de qué? De las últimas 24horas? Me
encantaría garantizarle 6Megas en un plan de 10Megas ; pero no creo que
quieran pagar 180 dólares por mes.

Sobre este último ítem, me parece que deben exigir que las empresas TIC
informen al cliente fehacientemente que es lo que están contratando.
Yo tengo 4 gamas de servicio
-Residencial  = BW Best Effort;  ST Low Prio 8hs x 5dias
-Profesional = BW Best Effort; ST Med Prio 8hs x 5dias
-PYME = BW Simétrico 20% CIR 80% MUX Priorizado; ST Prioritario 8hs x 5dias
+ Sábados
-Dedicado = BW CIR 100% ; ST Prioritario 24hs.
Cada una tiene precios distintos; está todo bien explicado en la página y
cuando preguntan, se los explicamos. Hacemos mucho fomento en la pregunta
"Decinos para que lo usas así te decimos que plan pedir"

Yo tengo ganas de hacer un video, donde se le explique a la gente que es lo
que contrata, que es la multiplexación, y que esa "multiplexación" sucede en
todas las redes, en las rutas cuando salen todos juntos y se congestionan,
en la eléctrica cuando todos prenden el aire y se corta la luz, en las
cloacas, cuando todos tiran la cadena o llueve y ya sabrán el resultado.

La gente no tiene ese concepto en la mente y nosotros peleamos todo el
tiempo para educarlos. Me encantaría un apoyo entre varios.

Después releo las cosas indignantes y poco precisas que vi, que se notan que
eso lo hizo un ñoqui enojado el día que fibertel no funcionaba. Pienso igual
que Fernando, que se queden disfrutando el aire acondicionado sin molestar.