[Lista ArNOG] Recursos IPv4

Carlos M. Martinez carlosm3011 en gmail.com
Mie Mar 20 18:06:38 ART 2019

Estimados,

Disculpas por el top-post, pero quiero responder rápidamente varias
dudas que aparecen en este hilo, sin perjuicio de tener charlas mas
extensas sobre las mismas.

Muchos de uds me conocen, para los que no, soy staff de LACNIC y miembro
de esta lista desde sus inicios. Guillermo Cicileo, también staff de
LACNIC está en esta lista.

Voy a los puntos que quiero destacar:

- LACNIC como RIR **no** vende direcciones ni sistemas autónomos. La
contribución económica que los asociados a LACNIC realizan es a titulo
de _membresía en la organización_. Esto les confiere a los asociados
derechos societarios, como participar en la asamblea de miembros, votar
en la misma y en las elecciones al directorio y otros organismos de
control. Obtener recursos de numeración es uno de esos derechos
societarios.

- Las direcciones **no son bienes**, por lo que si una organización
dejara de ser miembro de LACNIC perdería el derecho a usar los recursos
de numeración que hubiese adquirido de LACNIC.

- Las politicas que la organización aplica para asignar recursos son
definidas por la comunidad. En este momento hay una intensa discusión
sobre la posiblidad de que LACNIC **reconozca y registre las
transferencias realizadas entre organizaciones en diferentes regiones**.
Estas propuestas van a ponerse a consideración en el foro de políticas
que se realizará en mayo en LACNIC 31 (Punta Cana).

    Si el tema es de interés, y entiendo que lo es, les invito a
suscribirse a la lista y participar. La lista es politicas en lacnic.net

- Sobre las transferencias:

    - Si bien consideramos que IPv6 es el futuro de Internet, es cierto
que hoy se necesita aunquea sea “un poco de IPv4”

    - LACNIC **ya tiene** política de transferencias dentro de la
región. Si uds encuentran otra organización dentro de la región de
servicio de LACNIC que les pueda transferir recursos, pueden hacerlo.

    - Ese es justamente el objetivo del listado que se mencionó en uno
de los mensajes.

No quiero hacer este mensaje mas largo, los invito a que nos hagan
llegar sus consultas por la lista ArNOG o directamente a mi o a
Guillermo.

Saludos,

Carlos
LACNIC