[Lista ArNOG] [lacnog] DNS Flag Day 2020

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Jue Sep 10 03:58:19 -03 2020

On 9/9/20 09:07, Hugo Salgado wrote:
> Y justo hoy anunciaron la fecha, el próximo 1 de octubre.
>
> Sin embargo esta vez es más suave que el año pasado. El 1 de octubre
> los desarrolladores de software se comprometieron a dejar un default
> de 1232 en el buffer EDNS. De ahí a que se despliegue va a ser
> gradual. Quizás más importante es que Google pDNS va a también
> instalarlo gradualmente en su servicio hacia los autoritativos.
>
> De todas formas en la página del proyecto hay herramientas para
> que prueben sus servidores:
>    https://dnsflagday.net/2020/index-es.html

Que bueno eso. Hace mas de diez años que se viene dando vueltas con este
tema. Sin ir mas lejos, en el 2009 me habian invitado para hacer una
presentación en un grupo de IETF para analizar las implicacias del uso
de TCP:
https://www.gont.com.ar/talks/IETF76/fgont-ietf76-dnsext-tcp-security.pdf
  . Pero al final no se hizo nada al respecto.

> Efectivamente! está primero en la lista de fundamentos de la
> decisión ;)
>   https://dnsflagday.net/2020/index-es.html#dns-flag-day-2020

Que bueno eso! -- En lo personal, el verdadero valor de los documentos
en los cuales uno puede trabajar es cuando lo que uno publica se traduce
en cambios concretos en materia de código u operaciones.

Personalmente considero a los RFCs como un simple eslabón de una cadena.
En ocasiones, preceden a implementaciones. En otras pueden ayudar a
cambios en practicas operacionales. Esto es lo unico que hace que dichos
documentos dejen de ser solo "palabras en un papel" (o "bytes en un
archivo" :-) )

Abrazo,
--
Fernando Gont
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en si6networks.com