[Lista ArNOG] [lacnog] Renumeración en IPv6 (Fwd: Document Action: 'Reaction of Stateless Address Autoconfiguration (SLAAC) to Flash- Renumbering Events' to Informational RFC (draft-ietf-v6ops-slaac-renum-05.txt))

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mar Dic 15 20:30:53 -03 2020

On 15/12/20 15:30, Roque Gagliano wrote:
> Hola Nico,
>
> Me parece que lo que tu comentas está especificado en este otro
> documento de Fernando dando recomendaciones a los fabricantes de
> CPEs/Operadores y donde los autores pasan tiempo explicando la relación
> de timers entre el WAN-side y el LAN-side:
>
> https://datatracker.ietf.org/doc/html/draft-ietf-v6ops-cpe-slaac-renum-06

Asi es. Sin embargo, el propio
https://datatracker.ietf.org/doc/draft-ietf-v6ops-slaac-renum menciona
que que un operador (o usuario) puede mitigar (no así eliminar) el
problema reduciendo el valor de los lifetimes que se utilizan en el
anuncio de prefijos via SLAAC.

Si bien recuerdo, en casa uso un "valid lifetime" de 15 minutos, y un
"preferred lifetime" de 7 minutos, por lo cual mis sistemas van a
intentar utilizar direcciones viejas durante no mas de 7 minutos, y van
a mantener configuradas direcciones viejas por no mas de 15 minutos.

Esto lo configuro en un Mikrotik pequeño que uso como CPE.
Lamentablemente, la mayoria de los routers hogareños comunes no permiten
tal configuración.

Abrazo,
--
Fernando Gont