<div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">Es un facilismo decir que todos los problemas son por un cliente sin conocimientos. Tenemos que reconocer existen ISPs saturados en sus upstreams haciendo un shaping de 50 clases y prioridades, hay gente amontonada al 200% de la capacidad de un nodo, hay otros grandes que te pueden dejar meses sin servicio y la visita al domicilio. No es una cuestión de tamaño.</div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">No veo mal que se intente buscar un &quot;piso de calidad&quot;, pero cada vez que se plantea esto en la CNC/ENACOM/&lt;como-quiera-el-proximo&gt; se nota que van a una consultora y generan un SLA desconectado totalmente de la realidad actual. Es como exigirle de golpe a un aeródromo de pueblo tener la infraestructura y pista para que despegue un transbordador espacial.</div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">Con respecto a que el mercado se regula solo, eso puede ser en una gran localidad donde tenes opciones, en muchos casos no son más de dos ISPs y para no ser conservador y decir una única. Entonces en este contexto, típico del interior, de que sirve la competencia y auto-regulación del mercado? De nada, alguien le tiene que garantizar una mínima calidad a la única opción disponible.</div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">Lo que me preocupa cada vez que aparecen proyectos delirantes de este tipo es que parecen redactados para que solo lo puedan resistir el puñado cada vez mas chicos de grandes actores, y no digo porque sean capaces de cumplir el SLA sino porque tienen el bufete abogados adecuado y la caja para soportar las multas si en algún momento alguien controla algo.<br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">Slds.</div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)">PD: Fede dale un protagónico a Weher en el video, pide a gritos cámara.<br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div><div class="gmail_default" style="font-family:tahoma,sans-serif;font-size:small;color:rgb(0,0,0)"><br></div></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 12 de enero de 2018, 17:32, Sergio Dobrynine - Musurit <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:sergio@musurit.com" target="_blank">sergio@musurit.com</a>&gt;</span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Tema muy interesante!<div><br></div><div>Adherimos que la gran mayoria de reclamos que tenemos en Musurit son por las siguientes causas:</div><div><br></div><div>- NO TENGO INTERNET -&gt; Causado porque esta el POE apagado o desenchufado</div><div>- ME ANDA LENTO -&gt; Saturan el servicio por falta de ancho de banda contrtado</div><div>- EL PING/LAG ES ELEVADO -&gt; Mismo que arriba</div><div>- NO ME APARECE LA RED WIFI -&gt; Esta es nuestra preferida porque efectivamente los clientes tienen una capacidad fantástica de resetear los routers WiFi</div><div><br></div><div>La solución a todo esto es: EDUCACIÓN+PACIENCIA+RESPETO (todo &quot;reclamo&quot; de ese estilo tiene una respuesta / solución en plazos razonables, brindando el mayor nivel de detalle posible educando al cliente). Hicimos tutoriales en la web de como conectar los cables de routers y cómo tomar correctamente la velocidad. Es un trabajo de hormiga claro, pero con tiempo fuimos logrando que los clientes vayan auto-solucionando sus problemas (al menos los recurrentes)</div><div><br></div><div>Adhiero a que un video/prezi CORTO (!!!!! ya nadie tiene tiempo para leer o ver algo de mas de 1 min) puede solucionar/prever muchos problemas.</div></div><div class="HOEnZb"><div class="h5"><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr">El vie., 12 de ene. de 2018 a la(s) 16:13, Ariel Weher &lt;<a href="mailto:ariel@weher.net" target="_blank">ariel@weher.net</a>&gt; escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div class="gmail_default" style="font-family:monospace,monospace">Me sumo a la producción del video...</div></div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2018-01-10 19:30 GMT-03:00 Federico Kearney (WNinternet) <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:federico@wninternet.com" target="_blank">federico@wninternet.com</a>&gt;</span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">Yo leí el reglamento de calidad y piden cosas absurdas.<br>
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Enuncio algunos Ítems &quot;como los recuerdo&quot; que me llamaron la atención.<br>
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-No se puede tener más del 2,5% de reclamos mensuales, es decir, si tenes 1000 clientes, no podes tener más de 25 reclamos mensuales.. Que tomamos como RECLAMO? Porque acá la gente enchufa mal el router y ya levanta ticket.. O un corte de luz gigante en un nodo, te deja sin baterías y tenes 300 reclamos en un minuto que se arreglan solos en una hora. O hay que tener dos sistemas de gestión distintos? Reclamos en blanco (RB/RA) y reclamos en negro (RX)<br>
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-El enlace no puede pasar el 70% de ocupación. yo tengo enlaces con menos del 70% de ocupación, pero hay lugares donde el mega te lo cobran como si fuera de oro, es inviable. Igualmente, habla de OCUPACION PROMEDIO, y en la grafica MRTG de Mikrotik puedo usar ese valor como promedio. En un enlace que de noche pica los 500megas, el promedio es 242Mbps. me gustaría entender un poco como calculan ese &quot;Promedio&quot; con un ejemplo grafico. YA ESTOY AVISANDO QUE VOY A USAR ESA METRICA DE MRTG<br>
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-Al cliente se le debe garantizar el 60% de la velocidad contratada y vuelve a enumerar &quot;Velocidad promedio&quot; promedio de qué? De las últimas 24horas? Me encantaría garantizarle 6Megas en un plan de 10Megas ; pero no creo que quieran pagar 180 dólares por mes.<br>
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Sobre este último ítem, me parece que deben exigir que las empresas TIC informen al cliente fehacientemente que es lo que están contratando.<br>
Yo tengo 4 gamas de servicio<br>
-Residencial  = BW Best Effort;  ST Low Prio 8hs x 5dias<br>
-Profesional = BW Best Effort; ST Med Prio 8hs x 5dias<br>
-PYME = BW Simétrico 20% CIR 80% MUX Priorizado; ST Prioritario 8hs x 5dias + Sábados<br>
-Dedicado = BW CIR 100% ; ST Prioritario 24hs.<br>
Cada una tiene precios distintos; está todo bien explicado en la página y cuando preguntan, se los explicamos. Hacemos mucho fomento en la pregunta &quot;Decinos para que lo usas así te decimos que plan pedir&quot;<br>
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Yo tengo ganas de hacer un video, donde se le explique a la gente que es lo que contrata, que es la multiplexación, y que esa &quot;multiplexación&quot; sucede en todas las redes, en las rutas cuando salen todos juntos y se congestionan, en la eléctrica cuando todos prenden el aire y se corta la luz, en las cloacas, cuando todos tiran la cadena o llueve y ya sabrán el resultado.<br>
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La gente no tiene ese concepto en la mente y nosotros peleamos todo el tiempo para educarlos. Me encantaría un apoyo entre varios.<br>
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Después releo las cosas indignantes y poco precisas que vi, que se notan que eso lo hizo un ñoqui enojado el día que fibertel no funcionaba. Pienso igual que Fernando, que se queden disfrutando el aire acondicionado sin molestar.<br>
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Lista mailing list<br>
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