[NAP CABASE LPL] PERDIDA DE PAQUETES EN EL INTRANAP
Gustavo Olivares
noc.gustavo en cabase.org.ar
Sab Nov 26 19:33:45 -03 2022
Buenos días,
Sres. con respecto a este caso nos pudiese indicar si se solvento el inconveniente a fin de dar por cerrado de nuestro lado el # ticket asociado, de lo contrario nos informa sobre este mismo mail, quedamos atentos.
Saludos cordiales.
<https://www.cabase.org.ar/>
Olivares Gustavo | NOC CABASE
<https://goo.gl/maps/bpkHRVuKDzj> Suipacha 128 - 3 "F" - Tel: (+5411) 5263-7456
<https://www.cabase.org.ar/> www.cabase.org.ar
<https://www.linkedin.com/company/cabase> <https://www.facebook.com/CabaseAr/> <https://twitter.com/CabaseAr> <https://www.youtube.com/channel/UCFv0lo1ybgvDesRoFr1ZTTw>
De: Nicolas Escobar <escobar en two.com.ar>
Enviado el: miércoles, 2 de noviembre de 2022 11:33
Para: Andres Barbieri <barbieri en cespi.unlp.edu.ar>
CC: NOC Cabase <noc en cabase.org.ar>; Soporte CeSPI <soporte en cespi.unlp.edu.ar>; naplaplata en listas.cabase.org.ar; Pedro Brisson <pbrisson en cespi.unlp.edu.ar>; NOC Tecnologia Work Out S.A. <noc en two.com.ar>
Asunto: Re: PERDIDA DE PAQUETES EN EL INTRANAP
Buen día Andres! Gracias por tu análisis, tenemos un reclamo con Metrotel también por TIP, ayer realizamos pruebas y corroboraron problemas en el transporte entre el "nodo de florida" varios switch en Avellaneda, es probable que estos problemas se relacionen, al igual que en el INTRANAP el TIP presenta pérdidas de entre 1 y 3% en horarios de mayor consumo pero sin saturación alguna sobre el servicio.
Capas algun miembro también este presentado problemas de pérdida de paquetes en el TIP de Metrotel y pueda aportar su experiencia.
Se puede identificar perdida de paquetes constante en el enlace INTRANAP que se hace más notorio cuando más carga se ejerce sobre el servicio, adjunto algunas pruebas realizadas desde un equipo detrás del NAP-IXP-BUE hacia el NAP-IXP-LPL a las 10:30 am del dia de hoy.
El mié, 2 nov 2022 a las 9:29, Andres Barbieri (<barbieri en cespi.unlp.edu.ar <mailto:barbieri en cespi.unlp.edu.ar> >) escribió:
Hola:
Cómo están?
Ayer a las 14:30 hs de TWO se hizo un reclamo por pérdida de paquetes
entre el enlace NAP-LPL y CABASE hoy brindado por Metrotel. Desde el NOC
según me dicen le indicaron que el enlace estaba saturado. De acuerdo a
los datos del NAP/IXP LPL local no parece así. El enlace es de 40Gbps y
estaba en menos de 30Gbps (adjunto imagen) .Eso, según mi criterio,
puede ser que el enlace tenga problemas de calidad, pérdida o esa
saturado algún enlace con un peering o cache muy demandada por los
miembros lo que hace que no se pueda alcanzar la capacidad habitual. En
este caso TWO no venía usando el enlace de forma habitual. Los detalles
los pueden aportar sus técnicos que están copiados en el e-mail.
Por mi parte también incluyo en el CC a la lista del NAP para ver si los
técnicos de los otros miembros pueden aportar feedback de como se
estaba/está comportando sus tráficos.
Desde la UNLP hace ya un tiempo generé un reclamo pérdida, sin baja de
tasa de transferencia, esto fue lo que tuve como respuesta en esa
ocasión (Copio el hilo):
>
>
>
> -------- Forwarded Message --------
> Subject: RE: Acceso a servicios de Google // TT5088
> Date: Fri, 19 Aug 2022 09:42:19 -0500
> From: Gustavo Olivares <noc.gustavo en cabase.org.ar <mailto:noc.gustavo en cabase.org.ar> >
> To: 'Andres Barbieri' <barbieri en cespi.unlp.edu.ar <mailto:barbieri en cespi.unlp.edu.ar> >, 'NOC Cabase' <noc en cabase.org.ar <mailto:noc en cabase.org.ar> >
> CC: 'Marcelo Sosa Lugones - CyberWave' <marcelo en cyberwave.com.ar <mailto:marcelo en cyberwave.com.ar> >
>
> Buenos días,
>
> Sr. Barbieri, para continuar el hilo del mensaje por aquí,
> efectivamente como le indicamos el día de ayer no vimos perdidas en los
> chequeos realizados desde RCN hasta 200.115.81.201, de igual manera puede
> solicitar a METROTEL que validen el enlace de su lado a fin de descartar.
>
> Saludos cordiales.
>
>
>
>
> <https://www.cabase.org.ar/>
> Olivares Gustavo | NOC CABASE Suipacha 128 - 3 "F" <https://goo.gl/maps/bpkHRVuKDzj> - Tel: (+5411)
> 5263-7456 www.cabase.org.ar <http://www.cabase.org.ar> <https://www.cabase.org.ar/>
> <https://www.linkedin.com/company/cabase>
> <https://www.facebook.com/CabaseAr/> <https://twitter.com/CabaseAr>
> <https://www.youtube.com/channel/UCFv0lo1ybgvDesRoFr1ZTTw>
>
>
>
> _____________________________________________
> De: Gustavo Olivares <noc.gustavo en cabase.org.ar <mailto:noc.gustavo en cabase.org.ar> > Enviado el: jueves, 18 de agosto de 2022 15:25
> Para: 'Andres Barbieri' <barbieri en cespi.unlp.edu.ar <mailto:barbieri en cespi.unlp.edu.ar> >; 'NOC Cabase'
> <noc en cabase.org.ar <mailto:noc en cabase.org.ar> >
> CC: 'Marcelo Sosa Lugones - CyberWave' <marcelo en cyberwave.com.ar <mailto:marcelo en cyberwave.com.ar> >
> Asunto: RE: Acceso a servicios de Google // TT5088
>
>
> Buenas tardes,
>
> Desde RCN estamos realizan ping y no vemos perdidas en el mismo, ¿es desde
> algún miembro en específico?, nos pudiese enviar más información
>
>
>
> RCN-ROU-05#ping 200.115.81.201 count 20000
>
> Type Ctrl-C to abort.
>
> Sending 20000, 100-byte ICMP Echos to 200.115.81.201, timeout is 2 seconds:
> !!!!!!!!!!!
> Success rate is 100.0 percent (20000/20000), round-trip min/avg/max =
> 0/0/140 (ms)
> RCN-ROU-05#ping 200.115.81.201 count 20000
>
>
> Quedamos atentos
>
> Olivares Gustavo | NOC CABASE Suipacha 128 - 3 "F" - Tel: (+5411) 5263-7456 www.cabase.org.ar <http://www.cabase.org.ar> <http://www.cabase.org.ar>
>
>
> -----Mensaje original-----
> De: Gustavo Olivares <noc.gustavo en cabase.org.ar <mailto:noc.gustavo en cabase.org.ar>
> <mailto:noc.gustavo en cabase.org.ar <mailto:noc.gustavo en cabase.org.ar> > > Enviado el: jueves, 18 de agosto de 2022 14:54
> Para: 'Andres Barbieri' <barbieri en cespi.unlp.edu.ar <mailto:barbieri en cespi.unlp.edu.ar>
> <mailto:barbieri en cespi.unlp.edu.ar <mailto:barbieri en cespi.unlp.edu.ar> > >; 'NOC Cabase' <noc en cabase.org.ar <mailto:noc en cabase.org.ar>
> <mailto:noc en cabase.org.ar <mailto:noc en cabase.org.ar> > >
> CC: 'Marcelo Sosa Lugones - CyberWave' <marcelo en cyberwave.com.ar <mailto:marcelo en cyberwave.com.ar>
> <mailto:marcelo en cyberwave.com.ar <mailto:marcelo en cyberwave.com.ar> > >
> Asunto: RE: Acceso a servicios de Google // TT5088
>
> Buenas tardes,
>
> Sr. Barbieri, el caso esta siendo atendido bajo el número de
> ticketTT5088, estaremos realizando monitoreo del caso
>
> Saludos cordiales.
>
>
> Olivares Gustavo | NOC CABASE
> Suipacha 128 - 3 "F" - Tel: (+5411) 5263-7456 www.cabase.org.ar <http://www.cabase.org.ar>
> <http://www.cabase.org.ar>
>
>
> -----Mensaje original-----
> De: Andres Barbieri <barbieri en cespi.unlp.edu.ar <mailto:barbieri en cespi.unlp.edu.ar> > Enviado el: jueves, 18 de
> agosto de 2022 11:34
> Para: NOC Cabase <noc en cabase.org.ar <mailto:noc en cabase.org.ar> <mailto:noc en cabase.org.ar <mailto:noc en cabase.org.ar> > >
> CC: Marcelo Sosa Lugones - CyberWave <marcelo en cyberwave.com.ar <mailto:marcelo en cyberwave.com.ar>
> <mailto:marcelo en cyberwave.com.ar <mailto:marcelo en cyberwave.com.ar> > >
> Asunto: Acceso a servicios de Google
>
> Hola:
>
>
> Cómo están?
>
> Hace un tiempo estoy viendo que en la 200.115.81.201 el nivel de pérdida
> de paquetes es bastante alto. Tal vez alguna configuración de un rate limit
> cuando se pasa tráfico ICMP. Con UDP creo que pasaba lo mismo. Luego veo que
> el servicio de google.ar <http://google.ar> a veces es atendido por equipos de brasil en lugar
> de ir por los de Argentina por CABASE. Eso esta pasando hace ya un tiempo ? Hay saturado algún enlace o con
> problemas?
>
>
> Saludos y Gracias,
>
> &res-
>
>
>
También en esa ocasión solicite feedback de la lista pero no tuve mucho
echo. El único que respondió fue Sergio Barrientos indicando que ellos
no detectaban problemas.
>
> -------- Forwarded Message --------
> Subject: Pérdidas en la traza hasta RCN CABASE
> Date: Fri, 19 Aug 2022 10:13:14 -0300
> From: Andres Barbieri <barbieri en cespi.unlp.edu.ar <mailto:barbieri en cespi.unlp.edu.ar> >
> To: naplaplata en listas.cabase.org.ar <mailto:naplaplata en listas.cabase.org.ar> <naplaplata en listas.cabase.org.ar <mailto:naplaplata en listas.cabase.org.ar> >
>
>
> Hola:
>
> Cómo van?
>
> Desde sus redes experimentan pérdida de tráfico ICMP, UDP en
>
> el salto: 200.115.81.201 ?
>
> Por otro lado veo que algunos servicios de google en ocasiones no son atendidos por equipos de Argentina, sino los manda a equipos de Google de Brasil y termina saliendo por el TIP y no por CABASE.
>
> Saludos,
>
> &res-
Finalmente copio el mensaje nuevo generado por el técnico de TWO.
On 1/11/22 14:33, Nicolas Escobar wrote:
> Buenas tardes Andres, me indican desde el NOC CABASE que el enlace
> intranap de metrotel está saturando y por eso estamos registrando
> pérdida de paquetes durante la noche.
> Por otro lado me indican que hace poco tiempo se implementó un nuevo
> enlace de Silica para ese servicio, estas al tanto de alguno de estos temas?
> Que se puede hacer para evitar la pérdida en el intranap de Metrotel?
>
> --
> Nicolas Ariel Escobar
> Tecnología Work Out S.A.
> Polígono Industrial de Berisso - Edificio 120 - (1923)
> Buenos Aires - Argentina
> Tel/ 54 0221 644 1170
> Cel 54 221 15 6208696
Bueno, para aportar un poco voy a ver si desde Metrotel nos pueden
aportar algún dato técnico o algo que se haya detectado.
Saludos y Gracias,
&res-
--
Nicolas Ariel Escobar
Tecnología Work Out S.A.
Polígono Industrial de Berisso - Edificio 120 - (1923)
Buenos Aires - Argentina
Tel/ 54 0221 644 1170
Cel 54 221 15 6208696
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.cabase.org.ar/pipermail/naplaplata/attachments/20221126/436c6e2a/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.png
Type: image/png
Size: 11291 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.cabase.org.ar/pipermail/naplaplata/attachments/20221126/436c6e2a/attachment-0006.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image002.png
Type: image/png
Size: 1556 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.cabase.org.ar/pipermail/naplaplata/attachments/20221126/436c6e2a/attachment-0007.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image003.png
Type: image/png
Size: 1472 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.cabase.org.ar/pipermail/naplaplata/attachments/20221126/436c6e2a/attachment-0008.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image004.png
Type: image/png
Size: 1716 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.cabase.org.ar/pipermail/naplaplata/attachments/20221126/436c6e2a/attachment-0009.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image005.png
Type: image/png
Size: 1510 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.cabase.org.ar/pipermail/naplaplata/attachments/20221126/436c6e2a/attachment-0010.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image006.png
Type: image/png
Size: 79497 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.cabase.org.ar/pipermail/naplaplata/attachments/20221126/436c6e2a/attachment-0011.png>
Más información sobre la lista de distribución Naplaplata