[IXP CABASE UAQ ] Reporte Incidente 12-07 Caida Transporte IXPs CLARO
Andres Pugawko
andres en cabase.org.ar
Mie Jul 17 15:25:04 -03 2019
Estimados,
Este correo tiene por finalidad informar los pasos realizados durante la
incidencia presentada con el enlace de Claro el pasado Viernes
12/07/2019 el cual afecto por mas de 24 horas a los IXPs de SALTA, SAN
JUAN, RIO GALLEGOS y miembros transportados por CLARO al IXP BUE.
A las 12:19 PM el NOC de CABASE envía un correo al departamento de
'cge en claro.com.ar' a fin de notificar la degradación del servicio que
para esa hora ya estaba al 50%.
Aproximadamente a la 1:00 PM se recibe llamada por parte de un Operador
del CNOC de CLARO quien informa que enviara personal técnico a CABASE a
fin de realizar las pruebas necesarias. A las 2:20PM se presenta el
técnico de la contratista "Connect".
El contratista comienza a realizar pruebas a fin de descartar cualquier
falla con el medio de transmisión.
A las 17.30, interviene Ingeniería de CABASE dado que el contratista
acusa no poder medir las posiciones 7 y 8 de la patchera de Fibra Óptica
ATT-ODF-03, se le aclara que las posiciones son incorrectas y que los
IXPS son transportados por las posiciones 9 y 10.
Claro continuo con las pruebas el resto de la tarde/noche, a las 21 hs
se comunica con Ingeniería de CABASE un Ingeniero de Claro para
comunicarnos que veía "algo" en la traza de OTDR entre el nodo de CLARO
en Suipacha 126 y CABASE Suipacha 128 y desconocía la traza de Fibra
Óptica entre ambos puntos.
A partir de las 11:30PM y hasta las 3 AM se realizaron diversas
actividades junto con el personal de CLARO ,a fin de descartar cualquier
falla por parte del equipo o cableado en Ruteo Central; dado que el
trafico de UPLOAD/DOWNLOAD hacia el IXP de SAN JUAN no superaba los
30/150 Mbps respectivamente y registraba un 50-80 % de perdida de paquetes.
El Ingeniero de Claro solicito acceso para que su contratista pueda
generar trafico extremo a extremo entre el Ruteo Central y IXP de SAN
JUAN ; el Sabado a las 9.30 AM.
El día sábado, se presento el contratista de Claro junto con el Jefe del
NOC de CABASE para continuar con las pruebas en Ruteo Central, no
enviaron personal a la Universidad de San Juan ni realizaron pruebas de
generación de trafico.
Mientras hacían las tareas para restituir el servicio, configuramos un
tunel EoIP hacia el IXP de San Juan para mitigar una próxima caída del
servicio de transporte, manteniendo vivo los caches de Google.
A las 13.10, Claro restablecio el servicio sin pérdida de paquetes. Nos
informaron telefónicamente desde su NOC que reiniciaron unas placas del
agregador que tienen en el nodo de Suipacha 126.
Sin otro particular,
Saludos Cordiales
--
Andres Pugawko
/Chief Technology Officer/
Suipacha 128 – 3 "F" – Tel: (5411) 5263-7456
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