[Lista ArNOG] Consulta Cache

Federico Kearney (WNinternet) federico en wninternet.com
Lun Dic 12 16:00:31 ART 2016

Estimados, me gustaría muchísimo utilizar proxys porque cuando funcionan
bien, la experiencia del usuario es EXCELENTE, pero EXCELENTE.
Se navega como si todo estuviera en LAN (de hecho, lo está)

Sin embargo, no utilizo caches debido a que las CDNs movieron todo el
trafico a 443.
Con un cache, youtube disparaba los videos como si estuvieran en lan y
entregaba hasta 80mbps solo de videos, en la época en la que mi trafico
global era de 300mbps.

Aprovecho para plantear un item... Que opinan ustedes de este tema? que las
CDNs tengan trafico basura estén en https?

Les dejo mi opinión: Cuando uno es un ISP suele abarcar una región, un
pueblo, una ciudad, un departamento, etc donde el contenido que día a día se
revisa es siempre el mismo.
Para mi, es contraproducente, ya que en una región delimitada, la gente sube
pavadas a internet y todas las pavadas que suben la miran en esa región.
Pero las pavadas que suben a youtube, que tienen de privado? si con un link
entras. Las fotos de un pavo arriba de una tortuga gigante con anteojos, que
tienen de privado? si las suben para mostrarlas.
Facebook messenger, whatsapp, los bancos, dropbox, google mail, etc esta
bien que sea HTTPs.. porque eso si es información privada sin utilidad si
fuera cacheada.

Desconozco como ISPs de que manera se podría revertir esta situación, salvo
que nos agrupemos todos y los bloqueemos, no creo que obtengamos mas que un
poco de bronca.
Saludos