[Lista ArNOG] Consulta Cache

Marcelo Puerta marcelo.puerta en mail.unam.edu.ar
Mar Dic 13 07:33:13 ART 2016

Comprendo muy bien lo que dice Federico, y concuerdo con que el HTTPS no
se trata uncamente de encriptar contenidos, o de privacidad, también se
trata de asegurar una comunicación y evitar el "hombre en el medio"...
Justamente los proxy son eso, un "hombre en el medio" en su momento hubo
bastantes problemas por envenenamientos de proxy.

Desde mi punto de vista, la solución está en que esas redes CDN adopten
políticas más flexibles, que permitan distribuír sus nodos de forma más
granular. Como dice Federico, el que un nodo de la CDN se encuentre en
Capital Federal no hace mucha diferencia para el ISP de Misiones,
Corrientes, Mendoza, etc. Ese ISP sigue teniendo altos costos de tráfico
nacional. Parte de esos costos se ha reducido mediante acuerdos como los
de CABASE que ofrece un costo menor por mega transportado, sin embargo
una solución más inteligente es que las CDN se distribuyan más dentro
del país...

¿Es difícil pensar que con cada NAP-CABASE se instale una CDN de todos
los servicios con los que CABASE ha hecho acuerdos? (Google, Akamay,
Netflix, etc.)