[Lista ArNOG] Internet Limpio

Ruben Dario Ale dario.ale en telpin.com.ar
Vie Dic 16 14:54:57 ART 2016


Nicolás, buenas tardes.

Entiendo la situación, al menos en nuestro caso se promueve como política
intentar tener la red de clientes lo más limpia posible, nuestro punto de
vista es, red sana -> mejor servicio -> menos reclamos.

Para intentar esto, aplicamos diferentes alternativas:

- Estamos suscriptos a diferentes servicios, como SNDS (Smart Network Data
Services), JMR (Junk Mail Reporting), Cisco Sender Base, Return Path.
- Disponemos de políticas AntiUCE entrante y adaptamos nuestras políticas
de envío a las políticas AntiUCE de los grandes proveedores de e-mail.
- Aplicamos algunos filtros en los routers de border para evitar OpenRelay,
OpenDNS, OpenALL ;-)
- Revisamos diariamente la casilla de Postmaster/Abuse/Abuse LACNIC, si se
nos envía algún reporte de incidente desde una IP nuestra, el mismo se
analiza y se despacha al área de Soporte Técnico, el Call Center se
comunica con el cliente y le comenta del incidente, generalmente es que
tiene un virus en algún dispositivo de la red, se le dice que lo vea con un
técnico, si es necesario, que el técnico se comunique con el Call Center, y
se le comenta ciertos TIPs relacionados a seguridad, básicos.
Este proceso que queda registrado en nuestro sistema.
- En Pinamar los técnicos de PCs (casas de computación) son pocos, por los
que los conocemos, eso permitió que los instruyamos en buenas prácticas y
los asesoremos si tienen algún problema relacionado.
- El proceso anterior aplica también si el incidente de seguridad es
detectado por nosotros.

A futuro:

- Estamos en etapa de suscripción al Programa Nacional ICIC (
http://www.icic.gob.ar/).
- Estamos investigando la posibilidad de realizar análisis de tráfico,
desplegar algunos honeypot sólo para nuestra red, etc.
- Estamos viendo de qué otra forma podríamos educar a los clientes respecto
de buenas prácticas de seguridad, lo básico.

Desde que comenzamos a implentar estos mecanísmos, hace ya varios años, no
aparecemos en blacklists (o al menos muy pocas veces al año o por poco
tiempo), hemos notado una baja considerable en reclamos relacionados a
navegación lenta y a problemas de envío de correo (no sólo por el tema de
blacklists) y hemos logrado que los técnicos comiencen a instalar Antivirus
licenciados/no crackeados.
Nos ha funcionado bien, queda mucho por hacer, pero los beneficios son
importantes.

Saludos.




*--**Rubén Dario Ale* (dario.ale en telpin.com.ar)
*Telpin - Area Redes y Servidores*
*Delegado Comité de Seguridad ISO 27001*
Tel: +54 (2254) 492111
Fax: +54 (2254) 482024
Jason 1026 - Pinamar (B7167ACT)
Buenos Aires - Argentina
www.telpin.com.ar

El 16 de diciembre de 2016, 12:59, Nicolas Korten - Privatel SRL<
nicolas.korten en privatel.com.ar> escribió:

> Buenas tardes, tengo un temita que quería debatir en la lista:
>
>
> alguien está analizando el tráfico de sus clientes por actividad
> maliciosa? En los tiempos que corren que hasta una heladera puede formar
> parte de un botnet, es un tema en el que estamos pensando.
>
> Por un lado no me parece éticamente correcto mirar el tráfico de mis
> clientes, les vendo un ancho de banda x y lo que hacen con él es tema de
> ellos y no me debería preocupar como ISP.
> Por otro lado pocos usuarios nos generan mucho tráfico y tengo la sospecha
> de que una fracción no desestimable es involuntaria. Además no tengo muchas
> ganas de pelearme con organizaciones que promueven la seguridad en Internet
> metiendo tus IPs en una lista negra de la que es muy engorroso salir.
>
> Como verán, estoy ante un dilema complicado.
>
> Lindo tema para el Beering :)
>
> Se agradecen opiniones!
>
>
> Saludos!!!
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> --
> Dipl.-Ing. Nicolas Korten
> Gerencia
>
> Privatel S.R.L. | Rivadavia 571 | R8400ICE San Carlos de Bariloche |
> Argentina
> http://privatel.com.ar | Phone +54 2944 421793 |
> nicolas.korten en privatel.com.ar
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> http://mailmancabase.interdotnet.com.ar/mailman/listinfo/lista
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