[Lista ArNOG] Internet Limpio

Ruben Dario Ale dario.ale en telpin.com.ar
Vie Dic 16 15:04:21 ART 2016


Luciano, si es así como decís, es muy delicado el tema de sobrepasar el
límite, hay que mediar entre el contrato, no invadir la privacidad del
cliente y mantener una red limpia para beneficio del cliente y del
proveedor.

Como punto a favor, en nuestra experiencia, no hemos tenido casos en los
que el cliente manifestara su desconformidad, por lo contrario, siempre han
tenido buena predisposición y se han mostrado agradecidos por el aviso.

En ocasiones, o bien por no haber hecho revisar su red, o porque el técnico
no encontró el problema/no supo repararlo, el incidente vuelve a suceder,
nuevamente se realiza el tratamiento, generalmente aquí ya se soluciona.

Saludos.





*--**Rubén Dario Ale* (dario.ale en telpin.com.ar)
*Telpin - Area Redes y Servidores*
*Delegado Comité de Seguridad ISO 27001*
Tel: +54 (2254) 492111
Fax: +54 (2254) 482024
Jason 1026 - Pinamar (B7167ACT)
Buenos Aires - Argentina
www.telpin.com.ar

El 16 de diciembre de 2016, 13:56, Luciano Minuchin<
luciano.minuchin en gmail.com> escribió:

> Tema complejo y con muchas aristas, lo primero que deberías es verificar
> que dice el contrato de servicios que le haces firmar a tus clientes, ese
> ya es un tema no menor y siempre complejo para nosotros los técnicos. Ahora
> suponiendo que estas "autorizado" a realizarlo necesitas tener unas
> herramientas bien importante para poder hacer un análisis correcto,
> colectar los logs en el tiempo, trabajar con listas de reputación, etc etc
> etc. Entiendo que en muchos casos estos excesos de consumo se producen en
> forma involuntaria por parte de nuestros clientes y pude afectar a la
> reputación tus IPs asignadas en ese caso y desde mi punto de vista uno
> tiene que ser colaborativo con los clientes e intentar ayudarlos, si vos lo
> podes ayudar ellos no vana atener problemas y vos tampoco con tus servicios.
> Algo bien distinto es si el cliente te solicita un análisis de trafico ese
> caso es bien claro el tema.
>
> Pero es un tema muy delicado y hay que tener mucho cuidado, los clientes
> se pueden sentir muy afectados.
> Ahora mas alla de los que digan los contratos están los temas morales y
> éticos de cada parte, desde mi punto de vista el trafico es privado de cada
> persona pero esta todo en una zona gris.
>
>
> Saludos.
> Luciano.
>
>
>
>
>
> El 16 de diciembre de 2016, 12:59, Nicolas Korten - Privatel SRL <
> nicolas.korten en privatel.com.ar> escribió:
>
>> Buenas tardes, tengo un temita que quería debatir en la lista:
>>
>>
>> alguien está analizando el tráfico de sus clientes por actividad
>> maliciosa? En los tiempos que corren que hasta una heladera puede formar
>> parte de un botnet, es un tema en el que estamos pensando.
>>
>> Por un lado no me parece éticamente correcto mirar el tráfico de mis
>> clientes, les vendo un ancho de banda x y lo que hacen con él es tema de
>> ellos y no me debería preocupar como ISP.
>> Por otro lado pocos usuarios nos generan mucho tráfico y tengo la
>> sospecha de que una fracción no desestimable es involuntaria. Además no
>> tengo muchas ganas de pelearme con organizaciones que promueven la
>> seguridad en Internet metiendo tus IPs en una lista negra de la que es muy
>> engorroso salir.
>>
>> Como verán, estoy ante un dilema complicado.
>>
>> Lindo tema para el Beering :)
>>
>> Se agradecen opiniones!
>>
>>
>> Saludos!!!
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>> --
>> Dipl.-Ing. Nicolas Korten
>> Gerencia
>>
>> Privatel S.R.L. | Rivadavia 571 | R8400ICE San Carlos de Bariloche |
>> Argentina
>> http://privatel.com.ar | Phone +54 2944 421793 |
>> nicolas.korten en privatel.com.ar
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