[Lista ArNOG] Full routing table o Default - Arsat

Antoniello Liguera, Nicolás nantoniello en antel.com.uy
Jue Sep 7 14:17:57 ART 2017


Agregando a lo que menciona Carlos, si tenés más de un router de borde la cosa se pone más fea porque el balance se vuelve mucho más asimétrico (si solo metes las default).

Por otro lado, en general el full routing te va a ser útil para elegir caminos cuando tengas más de un camino para elegir (en el caso de eBGP sería si tenés mas de un ASN que te brinde tránsito).
Luego está el tema de como generas presencia de la ruta por defecto en tu red. En mi caso soy partidario de no recibir la default desde fuera de forma de tener uno el control de lo que hace en cada momento.
La única ventaja en la que puedo pensar ahora para recibir la default de fuera es que cuando cae un enlace, dejo de recibir la ruta por defecto y por ende dejo naturalmente de enviar tráfico por el enlace en cuestión.
Pero eso se resuelve poniendo uno mismo una estática (para la 0.0.0.0 para IPv4 o la ::/0 para IPv6) apuntando al otro lado del enlace de tránsito, que quede condicional a que el enlace esté "up". Si el enlace cae, la estática desaparece y se deja de enviar tráfico por allí. Así no necesito que me publiquen ruta por defecto, les pido full routing, partial routing o customer routes (lo que mencionaba Carlos más abajo como local+clientes) y listo. Y si solo quiero usar la ruta por defecto pongo la estática y meto un filtro (nada IN) en la sesión eBGP y listo, no cargo el router y me manejo con la ruta por defecto que yo mismo genero.

Para los que asistan en un par de semanas al LACNOG/LACNIC y les interese charlar e intercambiar experiencias sobre un poco más de todo esto les recomiendo el Tutorial de Peering.

Saludos,
Nicolas



El 7 set. 2017, a las 13:23, Carlos M. Martinez <carlosm3011 en gmail.com<mailto:carlosm3011 en gmail.com>> escribió:


Si tenés múltiples tránsitos saliendo de tu red, cuanto más información de routing tengas mejor uso vas a hacer de los enlaces.

Si solo recibís defaults de tus tránsitos terminás balanceando paquete a paquete y por ello terminas con paths asimétricos en su mayoría, lo que en general no está bueno.

s2

/C.

On 6 Sep 2017, at 12:19, Nicolas Korten - Privatel SRL wrote:

Buen dia,

en que setup es util tener la ruta default y la full table?

Saludos,

Nico



On September 6, 2017 12:13:08 PM GMT-03:00, "Fernando R. Soto" <fsoto en fi.uba.ar<mailto:fsoto en fi.uba.ar>> wrote:
Hola Estimados, les cuento que tengo BGP contra Arsat y me encuentro que no me pasan la ruta default por BGP. Solo full table.
Les pido si me pueden agregar la ruta default y me responden:


Respecto a tu consulta, no hay posibilidades de entregar la full routing table y la ruta por default. Es una o la otra.


Alguna idea pq tienen ese política? Me sugerieron que ponga un ruta estatica….


Slds.







--
Dipl.-Ing. Nicolas Korten
Gerencia

Privatel S.R.L. | Rivadavia 571 | R8400ICE San Carlos de Bariloche | Argentina
http://privatel.com.ar | Phone +54 2944 421793 | nicolas.korten en privatel.com.ar<mailto:nicolas.korten en privatel.com.ar>

_______________________________________________
Lista mailing list
Lista en arnog.com.ar<mailto:Lista en arnog.com.ar>
http://mailmancabase.interdotnet.com.ar/mailman/listinfo/lista

_______________________________________________
Lista mailing list
Lista en arnog.com.ar<mailto:Lista en arnog.com.ar>
http://mailmancabase.interdotnet.com.ar/mailman/listinfo/lista

________________________________

El presente correo y cualquier posible archivo adjunto está dirigido únicamente al destinatario del mensaje y contiene información que puede ser confidencial. Si Ud. no es el destinatario correcto por favor notifique al remitente respondiendo anexando este mensaje y elimine inmediatamente el e-mail y los posibles archivos adjuntos al mismo de su sistema. Está prohibida cualquier utilización, difusión o copia de este e-mail por cualquier persona o entidad que no sean las específicas destinatarias del mensaje. ANTEL no acepta ninguna responsabilidad con respecto a cualquier comunicación que haya sido emitida incumpliendo nuestra Política de Seguridad de la Información


This e-mail and any attachment is confidential and is intended solely for the addressee(s). If you are not intended recipient please inform the sender immediately, answering this e-mail and delete it as well as the attached files. Any use, circulation or copy of this e-mail by any person or entity that is not the specific addressee(s) is prohibited. ANTEL is not responsible for any communication emitted without respecting our Information Security Policy.


Más información sobre la lista de distribución Lista