[Lista ArNOG] Discusión sobre proyecto de reglamento de calidad

J Ignacio Alvarez-Hamelin ihameli en cnet.fi.uba.ar
Jue Ene 11 15:56:42 ART 2018


Hola Federico, 

Sí, es verdad, cuando uno mide debe especificar muy bien la metodología, y es claro que le falta eso al documento. Luego hay otras cuestiones, que ya hemos hablado en la lista que el 70% podría ser mucho y lo mejor seria establecer un valor por zona geográfica para que la provisión del servicio de Internet sea rentable. En tema sobre esto es poder armar dicho mapa. Tal vez empezar con un mapa con costos por zonas, de ahí intentar ver qué porcentaje sería viable.

Por otro lado, tengan en cuenta que más allá de sus mediciones, el ENACOM va a hacer las suyas, asique no creo usen los datos de MRTG. 

Saludos,

	J. Ignacio


_______________________________________________________________

Dr. Ing. José Ignacio Alvarez-Hamelin
CONICET and Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires
Av. Paseo Colón 850 - C1063ACV - Buenos Aires - Argentina
+54 (11) 5285 0716 / 5285 0705
e-mail: ihameli en cnet.fi.uba.ar
web: http://cnet.fi.uba.ar/ignacio.alvarez-hamelin/
_______________________________________________________________



> On Jan 10, 2018, at 7:30 PM, Federico Kearney (WNinternet) <federico en wninternet.com> wrote:
> 
> Yo leí el reglamento de calidad y piden cosas absurdas.
> 
> Enuncio algunos Ítems "como los recuerdo" que me llamaron la atención.
> 
> -No se puede tener más del 2,5% de reclamos mensuales, es decir, si tenes 1000 clientes, no podes tener más de 25 reclamos mensuales.. Que tomamos como RECLAMO? Porque acá la gente enchufa mal el router y ya levanta ticket.. O un corte de luz gigante en un nodo, te deja sin baterías y tenes 300 reclamos en un minuto que se arreglan solos en una hora. O hay que tener dos sistemas de gestión distintos? Reclamos en blanco (RB/RA) y reclamos en negro (RX)
> 
> -El enlace no puede pasar el 70% de ocupación. yo tengo enlaces con menos del 70% de ocupación, pero hay lugares donde el mega te lo cobran como si fuera de oro, es inviable. Igualmente, habla de OCUPACION PROMEDIO, y en la grafica MRTG de Mikrotik puedo usar ese valor como promedio. En un enlace que de noche pica los 500megas, el promedio es 242Mbps. me gustaría entender un poco como calculan ese "Promedio" con un ejemplo grafico. YA ESTOY AVISANDO QUE VOY A USAR ESA METRICA DE MRTG
> 
> -Al cliente se le debe garantizar el 60% de la velocidad contratada y vuelve a enumerar "Velocidad promedio" promedio de qué? De las últimas 24horas? Me encantaría garantizarle 6Megas en un plan de 10Megas ; pero no creo que quieran pagar 180 dólares por mes.
> 
> Sobre este último ítem, me parece que deben exigir que las empresas TIC informen al cliente fehacientemente que es lo que están contratando.
> Yo tengo 4 gamas de servicio
> -Residencial  = BW Best Effort;  ST Low Prio 8hs x 5dias
> -Profesional = BW Best Effort; ST Med Prio 8hs x 5dias
> -PYME = BW Simétrico 20% CIR 80% MUX Priorizado; ST Prioritario 8hs x 5dias + Sábados
> -Dedicado = BW CIR 100% ; ST Prioritario 24hs.
> Cada una tiene precios distintos; está todo bien explicado en la página y cuando preguntan, se los explicamos. Hacemos mucho fomento en la pregunta "Decinos para que lo usas así te decimos que plan pedir"
> 
> Yo tengo ganas de hacer un video, donde se le explique a la gente que es lo que contrata, que es la multiplexación, y que esa "multiplexación" sucede en todas las redes, en las rutas cuando salen todos juntos y se congestionan, en la eléctrica cuando todos prenden el aire y se corta la luz, en las cloacas, cuando todos tiran la cadena o llueve y ya sabrán el resultado.
> 
> La gente no tiene ese concepto en la mente y nosotros peleamos todo el tiempo para educarlos. Me encantaría un apoyo entre varios.
> 
> Después releo las cosas indignantes y poco precisas que vi, que se notan que eso lo hizo un ñoqui enojado el día que fibertel no funcionaba. Pienso igual que Fernando, que se queden disfrutando el aire acondicionado sin molestar.
> 
> 
> 
> _______________________________________________
> Lista mailing list
> Lista en arnog.com.ar
> http://mailmancabase.interdotnet.com.ar/mailman/listinfo/lista



Más información sobre la lista de distribución Lista