[Lista ArNOG] Consulta Concentradores PPPoE

Dario Fernandez dfernandez en researchsrl.com.ar
Vie Ene 19 14:52:13 ART 2018

Hola Sebastián, está bien lo que planteas sobre las sesiones PPPoE VS IPoE
(o DHCP), en LACNIC 28, que se realizo en Uruguay, se hicieron
presentaciones de como dan el servicio sobre todo Dual Stack. Una manera,
de independizarse del CPE, es colocarlo este en modo bridge y que el
cliente coloque lo que quiera siempre y cuando disque una sesión PPPoE,
pudiendo tener toda tu red en IPv4 y solo modificando extremo a extremo
para la implementación del DualStack.
Por otro lado es mas sencillo hacer encolamiento o limites de tráfico a las
interfaces dinámicas que se crean con el PPPoE, ya que trabajar con un
mangle dualstak es mas engorroso.
En referencia a los limites, la mayoría de los que operan con la linea CCR
utilizan no mas de 1000 conexiones por Router, por supuesto dependiendo que
si haces o no QoS y el tipo de encolamiento y volumen de tráfico.
Particularmente creo que es una buena práctica tener dividido los
concentradores ya que si hay un problema con estos es solo en una parte de
la red y no en toda.

*Lic. Darío FernándezResearch SRL*

*Coord. Técnico IXP Posadas - CABASE(0376) 154619600 (Personal)(0376)
154254938 (Claro) Av. Tomas Guido 4435 - Posadas - Misiones*