[Lista ArNOG] Concentradores PPPoE (COLAS SIMPLES O TREE)

Andrés Rahn - Quasar Informática S.A. andres en quasarbariloche.com.ar
Mar Feb 6 10:50:20 ART 2018

Buenos días a todos.
Estoy justamente en el dilema de desagregar funciones en los routers que
tenemos en nuestros nodos o migrar a routers mas potentes.
Actualmente tenemos un CCR1009 con unas 800 sesiones PPPoE. Los
problemas comenzaron durante el mes pasado: Sucede que cuando tenemos
aprox unas 20+ desconexiones y reconexiones masivas, el CPU se dispara y
el router deja de responder correctamente durante unos 5 / 10 minutos,
causando esto a su vez un efecto dominó donde se terminan cayendo todas
las sesiones PPPoE activas y sesiones OSPF entre routers. Actualmente el
router en cuestión maneja OSPF + PPPoE + Queues Simples y autentica con
un radius externo. Evidentemente hace agua al manejar esta carga de
procesamiento. Este nodo tiene algunos "sub nodos" que dependen del
mismo conectados en estrella. Ya simplifiqué el firewall lo mas posible,
también está configurado para hacer src-nat (NO masquerade).
Una de las soluciones que pensé era poner en estos sub-nodos otros
routers tipo RB 3011 para manejar ~200-300 sesiones PPPoE y sacarle un
poco de la carga al router principal. Lo que no se si este RB 3011 se
banca esa cantidad de colas + nat + sesiones PPPoE o lo mínimo
recomendable es un CCR1009 y tampoco encontré info en la web al respecto
u otras experiencias de usuarios con esta configuración.

Un par de consultas al grupo:

  * Estoy en proceso de implementar DUAL-Stack (IPv4 + IPv6) para los
    usuarios finales. Esto aliviaría la carga en el procesamiento de NAT
    ya que todo contenido que esté en IPv6 empezaría a ser ruteado y ya
    no haría falta hacer connection tracking. Estimo que si todo el top
    10 de internet (google, facebook, instagram, netflix, etc) ya
    soporta IPv6 esto representaría un importante descuento en la carga
    de CPU de los routers que actualmente hacen NAT. ¿Que opinión o
    experiencia tienen ustedes al respecto?
  * En su experiencia: ¿Upgrade de modelo de router (CCR1009 --> CCR1016
    --> CCR1036) o distribución de la carga en varios routers mas chicos
    en los extremos de la red?

Con respecto a la optimización de algunas configuraciones encontré hace
poco una presentación del MUM del año pasado con algunas cosas que
pueden ser de su interés:
https://mum.mikrotik.com/presentations/US17/presentation_4241_1496042977.pdf

Saludos,

Andrés Rahn.