[Lista ArNOG] Obligación del ISP a prestar servicio de Correo electrónico.

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mar Mar 12 19:01:42 ART 2019

On 12/3/19 18:40, Javier Charne wrote:
> De todas maneras, hostear correo propio también tiene sus problemas:
>
> La universidad donde trabajo (por las mismas razones de notificación
> legal que mencionaban algunos) le da una cuenta a cada alumno, docente,
> investigador y no-docente. Actualmente, tenemos unas 30000 cuentas
> activas. Lo cual no es mucho comparado con otras universidades, pero les
> comparto algunos de los problemas que tengo:
>
> - Espacio de almacenamiento siempre creciente. Tengo casi 4 teras de
> información. Gente que guarda correos desde 2005...

Pone quotas, y LTA. La idea es que sea pop/imap, y que lo que todavia
esta en el server lo puedan chequear.. *no* que sea gmail que guarda tod.

> - Backup de esa información Copias diarias (incrementales o
> diferenciales) y copias completas. ¿Dónde? ¿Cuántas semanas guardo?
>
> - Esquemas de Alta disponibilidad para que si se cae un server, el
> servicio continúe? Con qué plata??

EN universidades y dependencias del estado esto aplica a *todo*.
Incluyendo backups, UPSes, y *todo*. POr un motivo u otro nunca hay un
mango apra nada.

> - Y algunas cosas "ocultas" que sólo nos afectan a nosotros: Indexación
> de correo. Cuando alguien pone "buscar"  (tengo gente con 200 gigas de
> correos...) imaginen lo que es buscar una palabra en 200 gigas de
> texto.... Los procesos de indexación están siempre funcionando. Los
> servers de correo tienen un par de procesadores todo el tiempo al palo
> para hacer esa tarea.

Ver aterior.

>  - Proveer un webmail. Horde? Roundcube? Las interfaces son feas, viejas
> y poco amigables, al lado de lo que gmail nos acostumbra.

la ultima vez qiue mire esto, era tal cual asi.

> - Balancear la carga del acceso concurrente de clientes?
>
> - etc, etc, etc....
>

> Por ahora seguimos teniendo "adentro" todo el correo de la universidad,

LO que los maradoniano llamamos "Arquitectura Pasman" :-)

> pero la idea de migrar todo a "la nube" (léase el servidor de otro),
> cada vez me resulta más simpática.
Es simpatico para el que hace admin. Pero si el dia de mañana hay una
fuga de informacion -- o no la hay,  pero alguien argumenta que la hubo
-- vas a estar en problemas.

Fernando Gont
SI6 Networks
e-mail: fgont en si6networks.com