[Lista ArNOG] Consulta sobre regulación en uso de CGNAT

Alejandro D'Egidio adegidio en telecentro.net.ar
Lun Sep 16 12:23:26 -03 2019

Hola Andrés:
No conozco en el resto del mundo pero en Argentina no hay una regulación oficial. Está en la mejor voluntad o esfuerzo del operador en guardar los registros.

Desde mi punto de vista, independientemente de la regulación, creo que los operadores deberían tener al menos cierto histórico, aunque sea poco dependiendo de los recursos que tenga para procesar y almacenar, ya que últimamente están surgiendo cada vez mas seguidos Oficios de Riesgo de Vida y necesitan información en cualquier momento de algo ocurrió o alguien anunció recientemente (con algunos minutos o pocas horas de tiempo), por ejemplo en alguna red social. En este tipo de casos es donde es mas importante contar aunque sea con "algo" de histórico para poder salvar una vida.
Después para el dimensionamiento para procesamiento y almacenamiento también va a impactar mucho el tipo de NAT utilizado (ej: dinámico o determinístico).
Obviamente es importante comunicar que en los oficios se comiencen a incluir la el puerto del lado cliente (origen) algo muy importante ahora que es tan común utilizar plataformas de NAT.

Saludos,
Alejandro

De: "Andres Villarroel" <andresrvillarroel en gmail.com>
Para: "lista" <lista en arnog.com.ar>
Enviados: Lunes, 16 de Septiembre 2019 11:31:38
Asunto: [Lista ArNOG] Consulta sobre regulación en uso de CGNAT

Buen día estimados, quería saber si hay regulación referente al uso de CGNAT en lo que respecta al guardado de las traducciones para identificar usuarios. He visto muchos casos de ISPs que no lo hacen y cuando llegan oficios judiciales no pueden responder por no disponer de los registros correspondientes.

Si alguien me puede orientar estaré agradecido.