[Lista ArNOG] CONSULTA IP PUBLICA

Julián Fassiano jfassiano en prozcenter.com
Mie Ago 19 01:05:20 -03 2020

Hola David, como estas?

Esa opción que comentas es cómoda como para empezar. Si tu ISP te da
tránsito IP,

1) Supongamos que tienes tu ISP en la ether1 con una IP cualquiera con la
que haces peering BGP. En la ether2 tenes el switch con tus clientes, y
justamente ahí vas creando las VLANs:

*/interface vlan add name=vlan101_cliente1 vlan-id=101 interface=ether2*

2) Hace un bridge_acceso, y vas poniendo las VLANs de los clientes,
aisladas para que no se vean entre sí (parámetro *horizon*). También
agregas un modo de ARP especial para hacer el famoso amarre IP/MAC y que el
cliente no se ponga cualquier IP.

*/interface bridge add name=bridge_acceso arp=reply-only*
*/interface bridge port add bridge=bridge_acceso interface=vlan101_cliente1
horizon=5*

3) Pone la pública en el bridge (para el ejemplo uso la red 198.51.100.0/24:

*/ip address add address=198.51.100.254/24 <http://198.51.100.254/24>
interface=bridge_acceso*

4) Genera los amarres IP/MAC, en este ejemplo sería el cliente 1.

*/ip arp add address=198.51.100.1 mac-address=00:11:22:33:44:55*

5) Y para cerrar, una cola de velocidad:

*/queue simple add target=198.51.100.1 max-limit=1M/10M*

Al cliente le das estos datos:

   - *IP*:198.51.100.1
   - *Gateway*: 198.51.100.254 (tu MikroTik)
   - *DNS*: propio o público (ejemplo 8.8.8.8, 8.8.4.4).

La forma que dice Pablo, es más escalable porque le das una subred /30 de
tu /24 a cada cliente (si tu red crece mucho este método es más flexible),
pero tal vez es un poco más complicado si recién empezas y además te "rinde
menos" el /24.

Espero te sirva.

Saludos!
--