[NAP CABASE LPL] Requisitos Infraestructura para la instalación de FORCE10

Andres Barbieri barbieri en cespi.unlp.edu.ar
Mie Mayo 16 18:53:22 ART 2018

Hola:

 Primero muchas gracia Raúl por la gestión y por la respuesta de los
muchachos de ruteo central con respecto a los F10.

 Bueno, del punto de vista técnico creo que la instalación de esos
equipos solo se justifica si realmente La Plata se va a convertir en un
nodo de ruteo de la red multi-camino proyectada por CABASE. A mi
entender (esto lo tienen más claro de Ruteo Central) creo que eso en el
corto, mediano plazo esta lejos para La Plata por la cantidad de enlaces
que llegan a otros IXP y por la proximidad con CABA. Por lo tanto desde
ese punto de vista no se justifica.

Ahora por otro lado tenemos un crecimiento inevitable al corto, mediano
plazo a ports de 10Gbps o tecnologías mayores. Además de la capacidad de
utilización de ports del switch del NAP a más del 60%. Eso muestra que
se requiere planificar la instalación de un switch nuevo con capacidades
de al menos 12 o 24 ports de 10Gbps y con la posibilidad de uplinks de
mayor capacidad.

Switches de esas características en la linea de cisco o alternativamente
juniper tienen costos elevados en el IXP probablemente lleve a
replantear, cuestionar su adquisición. Cómo alternativa de costos "0.00"
esta el equipo donado. No termina siendo costo "0.00" porque el consumo
eléctrico, la refrigeración y la UPS no lo son. Además de ser una
tecnología bastante vieja, pero bueno como se dice "...A caballo
regalado no se le miran los dientes...".

Mi propuesta es comprar un equipo nuevo, con la característica de:

* Cisco Catalyst 3850-24XS-S Switch con 24SFP/SFP+
o sino uno de 12 ports WS-C3850-12XS.
* Juniper EX-4300-48MP (24 ports 10Gbps access, no se si se consigue en
el mercado, no se si hay otra alternativa de Juniper para esta línea)

Cómo alternativas superiores, pero no se hasta que punto justificables:

* Cisco WS-C4500X-16SFP+ o equipos con mayor densidad de ports.
* Juniper EX-4550
* Juniper EX-4600

Y ya para equipos de lineas superiores:

* Cisco Nexus N5K
* Cisco 6880-X
* Juniper QFX5100 / QFX5200

Ahora, se puede ver alternativas Non juniper/cisco, como:

MKTK CRS317-1G-16S+RM, 16 ports de 10G
MKTK CCR1072-1G-8S+, 8 ports de 10G

Con un costo ya por debajo de ordenes de magnitud. En este caso habría
que ver si Ruteo Central esta de acuerdo, ya que por lo que entiendo de
charlas anteriores creo que de acuerdo a su esquema de gestión no los
"aprueban". En ese caso creo que las alternativas económicas no existen.

Espero comentarios.

Saludos,

&res-