[NAP CABASE LPL] Tráfico de CDNs (Netflix y Fastly o Disney+) está volviendo en exceso por TIP.

Barrientos Sergio sjbarrientos en gmail.com
Vie Abr 5 14:37:09 -03 2024


Estimado, Jeronimo
Se agradece la info compartida
Sobre Fastly, hemos detectado lo mismo, prefiere el carrier en vez de
Cabase. Por nuestro lado, levantaremos el ticket con el NOC.
Con respecto a Netflix, no estamos teniendo el comportamiento que mencionas
en las operaciones donde hay un OCA local ya sea en LPL como en PMY o MZA.
Esperamos que Cabase pueda avanzar con ese tema.

Saludos Cordiales
Sergio
Surporaire

El jue, 4 abr 2024 a las 10:07, Jeronimo Giusso (<jeronimo en wisp.com.ar>)
escribió:

> Buenos días, desde hace un tiempo noto un aumento del tráfico del TIP en
> todos mis carriers (mayormente SILICA).
> Anteriormente analicé este tema con NOC Cabase y la gente de Netflix
> porque mucho de este tráfico era de Netflix.
> Pero recientemente y anoche específicamente, la gran mayoría del tráfico
> fue del segmento 151.101.216.0/22 perteneciente a Fastly AS54113, que
> según tengo entendido son CDN de Disney+.
>
> Tal y como nos pasa con Netflix, gran parte del tráfico está llegando
> hasta mí a través de SILICA y los otros carrier en vez de por CABASE.
> Anoche en particular, *el 53% de este tráfico me llegó por TIP* y el 47%
> por CABASE. Menos de la mitad, y probablemente hubiera sido más si no fuese
> porque se saturó el ancho de banda de SILICA.
> Mis anuncios están tal como lo recomienda CABASE, siendo /22 para los
> carriers y /24 para CABASE. De uds recibo el prefijo correspondiente
> 151.101.216.0/22 perteneciente a Fastly, pero acá el tema es la vuelta
> del tráfico, no la ida.
> Acá adjunto una captura de NFSEN donde se ve que casi el 33% del tráfico
> total de SILICA que tuve anoche (de 19 a 24hs) es todo de esta CDN
>
> [image: image.png]
>
> Hoy puse a graficar específicamente este segmento en todos mis carriers y
> en cabase para tener una visual más limpia y fácil.
>
> Con Netflix nos pasa lo mismo, pregunté en CABASE y según ellos estaba
> todo ok (anuncios, comunidades, etc) así que abrí ticket con Netflix y tuve
> la siguiente respuesta (dejo esta info ya que puede serle útil a alguien
> más):
>
> Hi Jerónimo,
> Currently, your OCAs are filling about 25% of their content from CABASE
> (AS52376) and 50% from DATCO (AS7049, which you're calling SILICA).
>
> There are two reasons why you are filling more from AS7049 than AS52376:
>
>    1. Recent infrastructure changes at AS52376 temporarily reduced the
>    amount of content that they had on their OCAs.  Your OCAs need content that
>    the CABASE OCAs have not yet re-filled, so DATCO (AS7049) is the next best
>    source.
>    2. Your OCA BGP prefixes are only being advertised to one of CABASE's
>    site OCAs (aep002 / Buenos Aires), while advertising them to multiple DATCO
>    OCA sites.  If you have connectivity, you should advertise your OCA BGP
>    prefixes to all of CABASE's OCA sites to provide more sources and make
>    DATCO less preferred.
>
>
> De CABASE no me supieron decir cuándo iban a terminar de cargarse los
> nuevos equipos. En cuanto a anunciarnos en todos los sitios para que el
> algoritmo de selección prefiera tomar carga desde CABASE me respondieron:
> "Por ahora solo publicamos a los OCAs locales o más cercanos
> geográficamente, nos encontramos en un proyecto de anunciar a todos."
>
> ¿Habrá algo de claridad para aportar sobre estos temas? ¿Podremos saber
> qué pasa con Fastly?
> Tengo entendido que otros miembros estuvieron teniendo problemas con FNA
> también, yo no analicé eso específicamente, pero ya que este correo va para
> toda la lista completa, pueden sumar sus evidencias o consultas también.
>
> Gracias por el tiempo y la atención. Espero una respuesta y que
> prontamente mejoremos la situación en general.
>
> Saludos para todos.
>
> --
> [image: http://www.wisp.com.ar/] <http://www.wisp.com.ar/>
> Jeronimo Giusso
>
> Operador NOC | Internet WISP
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