[NAP CABASE LPL] Tráfico de CDNs (Netflix y Fastly o Disney+) está volviendo en exceso por TIP.

Julian Santa Cruz juliansantacruz en gmail.com
Lun Abr 8 13:51:00 -03 2024


Es un dato especifico que sucedió desde que implemente lo que solicitaron.

El lun, 8 de abr de 2024, 11:35, Ernesto Golomb <
ernesto.golomb en cabase.org.ar> escribió:

> Julian. La cuestión de la comunidad de Netflix fue una definición de
> Netflix. Me parece necesario aclararlo.
> Más allá de eso, siempre que haya un inconveniente, hay que activar el
> diagrama de escalamiento con el NOC (que abrirá un ticket para darle
> seguimiento) y el CT, para luego ir escalando si el tema no de resuelve en
> tiempo y forma en ese escalón.
>
> Nos vemos a las 14.
>
> Obtener Outlook para Android <https://aka.ms/AAb9ysg>
>
> ------------------------------
> *De:* Julian Santa Cruz <juliansantacruz en gmail.com>
> *Enviado:* lunes, abril 8, 2024 11:13:05 a. m.
> *Para:* Ernesto Golomb <ernesto.golomb en cabase.org.ar>
> *Cc:* NAP LPL <naplaplata en listas.cabase.org.ar>
> *Asunto:* Re: [NAP CABASE LPL] Tráfico de CDNs (Netflix y Fastly o
> Disney+) está volviendo en exceso por TIP.
>
> Buenos días, a nosotros nos pasa algo similar, netflix sobre todo,;
> tenemos "cache" propio y viene gran parte por cabase, eso empezó a pasar
> cuando nos pidieron que configuramos netflix..
> . ya historia conocida... Resumiendo nos pidieron algo que nos viene
> perjudicando en la toma y trafico de contenido.
> Julian Santa Cruz.
> Sonytel.
>
> El jue, 4 de abr de 2024, 10:25, Ernesto Golomb <
> ernesto.golomb en cabase.org.ar> escribió:
>
>> Hola Jerónimo.
>>
>>
>>
>> Recibido. Te voy a poner en copia con el NOC, porque es el camino para
>> abordar este tema, tal como hiciste en el pasado.
>>
>>
>>
>> Hay un diagrama de escalamiento que Julio Policarpo manda todos los
>> meses, en donde está especificado -como sucede con todo prestador de
>> servicios- a quién recurrir si en una primera instancia no se obtienen las
>> respuestas o soluciones necesarias. Entonces, para reiniciar el proceso, te
>> pondré en copia con el NOC, y veremos de ir siguiendo el Escalamiento lo
>> más rápido posible para destrabar esta situación.
>>
>>
>>
>> Mientras tanto, sería buenísimo si a otros miembros del IXP les pasan
>> cosas similares, que las reporten también, así sumamos evidencia al
>> problema para analizarlo con mayor profundidad.
>>
>>
>>
>> *Por último, me anticipo a un mensaje que tenía previsto mandar mañana,
>> para recordarles que el próximo lunes 8 de abril, a las 14, tenemos la
>> reunión mensual. *
>>
>>
>>
>> Slds.
>>
>>
>>
>>
>>
>> *De:* naplaplata-bounces en listas.cabase.org.ar <
>> naplaplata-bounces en listas.cabase.org.ar> *En nombre de *Jeronimo Giusso
>> *Enviado el:* jueves, 4 de abril de 2024 10:08
>> *Para:* naplaplata en listas.cabase.org.ar
>> *Asunto:* [NAP CABASE LPL] Tráfico de CDNs (Netflix y Fastly o Disney+)
>> está volviendo en exceso por TIP.
>>
>>
>>
>> Buenos días, desde hace un tiempo noto un aumento del tráfico del TIP en
>> todos mis carriers (mayormente SILICA).
>>
>> Anteriormente analicé este tema con NOC Cabase y la gente de Netflix
>> porque mucho de este tráfico era de Netflix.
>> Pero recientemente y anoche específicamente, la gran mayoría del tráfico
>> fue del segmento 151.101.216.0/22 perteneciente a Fastly AS54113, que
>> según tengo entendido son CDN de Disney+.
>>
>>
>>
>> Tal y como nos pasa con Netflix, gran parte del tráfico está llegando
>> hasta mí a través de SILICA y los otros carrier en vez de por CABASE.
>> Anoche en particular, *el 53% de este tráfico me llegó por TIP* y el 47%
>> por CABASE. Menos de la mitad, y probablemente hubiera sido más si no fuese
>> porque se saturó el ancho de banda de SILICA.
>>
>> Mis anuncios están tal como lo recomienda CABASE, siendo /22 para los
>> carriers y /24 para CABASE. De uds recibo el prefijo correspondiente
>> 151.101.216.0/22 perteneciente a Fastly, pero acá el tema es la vuelta
>> del tráfico, no la ida.
>>
>> Acá adjunto una captura de NFSEN donde se ve que casi el 33% del tráfico
>> total de SILICA que tuve anoche (de 19 a 24hs) es todo de esta CDN
>>
>>
>>
>>
>>
>> Hoy puse a graficar específicamente este segmento en todos mis carriers y
>> en cabase para tener una visual más limpia y fácil.
>>
>>
>>
>> Con Netflix nos pasa lo mismo, pregunté en CABASE y según ellos estaba
>> todo ok (anuncios, comunidades, etc) así que abrí ticket con Netflix y tuve
>> la siguiente respuesta (dejo esta info ya que puede serle útil a alguien
>> más):
>>
>>
>>
>> Hi Jerónimo,
>> Currently, your OCAs are filling about 25% of their content from CABASE
>> (AS52376) and 50% from DATCO (AS7049, which you're calling SILICA).
>>
>> There are two reasons why you are filling more from AS7049 than AS52376:
>>
>> 1.    Recent infrastructure changes at AS52376 temporarily reduced the
>> amount of content that they had on their OCAs.  Your OCAs need content that
>> the CABASE OCAs have not yet re-filled, so DATCO (AS7049) is the next best
>> source.
>>
>> 2.    Your OCA BGP prefixes are only being advertised to one of CABASE's
>> site OCAs (aep002 / Buenos Aires), while advertising them to multiple DATCO
>> OCA sites.  If you have connectivity, you should advertise your OCA BGP
>> prefixes to all of CABASE's OCA sites to provide more sources and make
>> DATCO less preferred.
>>
>>
>>
>> De CABASE no me supieron decir cuándo iban a terminar de cargarse los
>> nuevos equipos. En cuanto a anunciarnos en todos los sitios para que el
>> algoritmo de selección prefiera tomar carga desde CABASE me respondieron:
>>
>> "Por ahora solo publicamos a los OCAs locales o más cercanos
>> geográficamente, nos encontramos en un proyecto de anunciar a todos."
>>
>>
>>
>> ¿Habrá algo de claridad para aportar sobre estos temas? ¿Podremos saber
>> qué pasa con Fastly?
>>
>> Tengo entendido que otros miembros estuvieron teniendo problemas con FNA
>> también, yo no analicé eso específicamente, pero ya que este correo va para
>> toda la lista completa, pueden sumar sus evidencias o consultas también.
>>
>>
>>
>> Gracias por el tiempo y la atención. Espero una respuesta y que
>> prontamente mejoremos la situación en general.
>>
>>
>>
>> Saludos para todos.
>>
>>
>>
>> --
>>
>> <http://www.wisp.com.ar/>
>>
>> Jeronimo Giusso
>>
>> Operador NOC | Internet WISP
>>
>> w:  www.wisp.com.ar
>>
>> [image: created with MySignature.io]
>> <https://es-la.facebook.com/internetwisp>
>>
>> [image: created with MySignature.io]
>> <https://www.instagram.com/internetwisp/>
>>
>>
>>
>> <https://mysignatureio/editor/?utm_source=freepixel>
>>
>>
>>
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.cabase.org.ar/pipermail/naplaplata/attachments/20240408/bbfdf86d/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Naplaplata