[NAP CABASE POS] Problema en transporte IXP Pos

Hernan Seoane hernan.seoane en cabase.org.ar
Vie Jul 6 17:06:41 ART 2018


Dario y miembros del IXP

 

Comparto el malestar y el malestar de la mesa.

 

Para solucionarlo debemos poder separar la paja del trigo.

Dejame aclarar en tu mail para que estemos todos en la misma página y podamos reconocer los problemas con quien corresponda en cada caso e intentar solucionarlo.  

 

Facebook, tuvo un problema FACEBOOK son su proveedor de transporte hasta el IXP CABASE.  Desafortunadamente fue un problema ajeno al IXP pero que nos afecta a todos por la importancia de tráfico que maneja FACEBOOK. Como Asociación, el NOC CABASE alerto de esto al socio e intermedio para que lo resolviera lo mas rápido posible. Haciendo una analogía, Es como si un miembro de Posadas tuviera un problema con su llegada hasta el IXP Posadas y otro miembro se queja de que no lo ve por el IXP.  

SOLUCION: fue la correcta, tomo responsabilidad el NOC CABASE de gestionarlo para que el socio lo solucione a lo más rápido posible. 

 

UPS en Ruteo Central.  DARIO, NO HUBO NINGUN PROBLEMA CON NINGUNA UPS en RUTEO CENTRAL.  A lo que te debes referir es a un problema eléctrico reportado por el carrier en equipos que que posee ubicados en un datacenters de 3ros.  Por ende la INFRAESTRUCTURA EN RUTEO CENTRAL NO TUVO PROBLEMAS.   

Solucion: Debemos reclamar al Carrier para que asegure su infraestructura.  Cosa que entiendo que se hizo.

 

Corte del Carrier Silica . sabemos que están ocurriendo y bastante seguidos.  EN EL ULTIMO MES (del 1 de Junio a la fecha) REGISTRAMOS  5 CAIDAS de un promedio de 8hs

Que comenta SILICA como Carrier de todos estos inconvenientes?  

SILACA: Son actividades programadas o son accidentes?

Que compensación económica propone el carrier en estos casos?

 

SOLUCION:  busquemos tener redundancia en el IXP POSADAS.

Esto lo recomendamos en especial en los IXPS que superan 2 Gb de tráfico. Me lo habrán escuchado mencionar a mi varias veces debido a la criticidad. La redundancia puede ser por medio de un anillado ofrecido por un mismo carrier si se pudiera, o sino que haya un 2do carrier con el costo asociado que esto pudiera tener.  

Posibles CARRIERS:   CLARO,  TELECOM/FIBERCORP, …………..  invitemos para las próximas reuniones a que presenten alternativas de conexión.   

Una opción es cargar el tráfico de CACHEs por 2do carrier y que tenga disponible un BURSTABLE en caso de caida del carrier principal.   Todo al 95 percentil.

 

un Problema en un nodo de transporte de Marandú,

Al parecer es un problema ajeno a la operatoria del IXP que lo afecta indirectamente, en especial a los que transporta MARANDU hasta el IXP.

SOLUCION: Es algo que cada miembro debe gestionar individualmente con MARANDU

 

SOLUCION COMO IXP: 

En resumen, Como empresas asociadas al IXP, tomemos las decisiones necesarias para segurizar ciertas cuestiones dentro del IXP. 

Nosotros estamos para ayudar en lo que se necesite y asesorar en lo que se pueda.

 

a)      Buscar Redundancia de Transporte por 2 caminos distintos

b)      Contratar un enlace internacional para cargar cache de GOOGLE y FACEBOOK.    (Que sea garantizado)

c)       Revisar la infraestructura general del IXP.  Seguridad eléctrica y del resto de la infraestructura instalada en el nodo.

 

Saludos

 

Hernan Seoane

 <mailto:hernan.seoane en cabase.org.ar> hernan.seoane en cabase.org.ar

 

De: napposadas-bounces en listas.cabase.org.ar [mailto:napposadas-bounces en listas.cabase.org.ar] En nombre de Dario Fernandez
Enviado el: viernes, 6 de julio de 2018 11:10 a. m.
Para: Agustin Schoninger
CC: napposadas en listas.cabase.org.ar; Centro de Operaciones de Red Silica Networks Argentina; noc
Asunto: Re: [NAP CABASE POS] Problema en transporte IXP Pos

 

Realmente el conjunto del servicio que se toma del IXP Posadas, estamos dependiendo de muchos factores de fallas, si no es Facebook, es una UPS en Ruteo Central o es un Corte del Carrier Silica o un Problema en un nodo de transporte de Marandú, y eso para los que estan en el interior es insostenible, estamos en algunas localidades compitiendo con ISP que compran ADSL de Telecom y por mas saturado que los tengan "NO SE CORTAN", "NO DEJAN DE PRESTAR SERVICIO".

Esto hace que tengamos que buscar alternativas por que como dije antes es un conjunto de factores que intervienen en los problemas pero todos son dependientes uno del otro.

Hoy tenemos mas de 4 Gigas de tráfico hacia RC, y mas de 6G de transporte hacia el interior, y competimos en desigualdad de condiciones para los que solo revenden ARNET por decirlo de alguna manera.

 

Y ni si quiera estoy planteando problemas económicos, sino técnicos, que tienen influencia en los económicos porque "PERDEMOS CLIENTES".

 

Cuando existe un corte de fibra, entendemos lo que se demora en levantar un problema de este tipo, pero no podemos soportar que si hay una tarea programada, no se nos informen sobre esta, para minimamente estar atentos a poder solucionarlo de alguna manera.

Siempre tenemos que tener un reclamos de los clientes para enterarnos de estos problemas.

 




Lic. Darío Fernández
Research SRL
Coord. Técnico IXP Posadas - CABASE
(0376) 154619600 (Personal)
(0376) 154254938 (Claro) 
Av. Tomas Guido 4435 - Posadas - Misiones

 

El 6 de julio de 2018, 10:55, Agustin Schoninger<tecnico1 en vallevision.com.ar <mailto:tecnico1 en vallevision.com.ar> > escribió:

Estimados, buenos dias

En la madrugada de hoy volvimos a tener una baja considerable en el trafico del Nap Posadas, siendo este el segundo evento en dos días, lo que nos lleva a una situación totalmente insostenible, mas aun considerando que nos estamos desenvolviendo en un mercado con grandes competidores, del que quedaremos fuera si no podemos garantizar siquiera dos días sin problemas. Por ello solicito que informen detalles respecto de esta situación, y si habrá alguna solución, y en caso de no existir tal solución se buscaran alternativas, como se viene haciendo hace ya largo rato.



Saludos   


-- 
Agustin Schoninger
Soporte tecnico
SGS Vallevision SRL
Aristobulo del Valle - Misiones
Telefono: 03755 477084
Celular: 03755 15548625 



El mié, 04-07-2018 a las 11:01 -0300, Dario Fernandez escribió: 



Estimados estamos sin servicio en el NAP de Posadas, podrían informarnos cuál es el inconveniente y un ETR para el mismo?
Saludos!

Lic. Darío Fernández
Resesech SRL
www.researchsrl.com.ar <http://www.researchsrl.com.ar> 
IxFO - Internet por fibra óptica
www.ixfo.com.ar <http://www.ixfo.com.ar> 
3764619600 

_______________________________________________
Napposadas mailing list
 <mailto:Napposadas en listas.cabase.org.ar> Napposadas en listas.cabase.org.ar
 <http://mailmancabase.interdotnet.com.ar/mailman/listinfo/napposadas> http://mailmancabase.interdotnet.com.ar/mailman/listinfo/napposadas

 


_______________________________________________
Napposadas mailing list
 <mailto:Napposadas en listas.cabase.org.ar> Napposadas en listas.cabase.org.ar
 <http://mailmancabase.interdotnet.com.ar/mailman/listinfo/napposadas> http://mailmancabase.interdotnet.com.ar/mailman/listinfo/napposadas

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://mailmancabase.interdotnet.com.ar/pipermail/napposadas/attachments/20180706/15c06479/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Napposadas