[Lista ArNOG] Internet Limpio

Luciano Minuchin luciano.minuchin en gmail.com
Vie Dic 16 13:56:47 ART 2016

Tema complejo y con muchas aristas, lo primero que deberías es verificar
que dice el contrato de servicios que le haces firmar a tus clientes, ese
ya es un tema no menor y siempre complejo para nosotros los técnicos. Ahora
suponiendo que estas "autorizado" a realizarlo necesitas tener unas
herramientas bien importante para poder hacer un análisis correcto,
colectar los logs en el tiempo, trabajar con listas de reputación, etc etc
etc. Entiendo que en muchos casos estos excesos de consumo se producen en
forma involuntaria por parte de nuestros clientes y pude afectar a la
reputación tus IPs asignadas en ese caso y desde mi punto de vista uno
tiene que ser colaborativo con los clientes e intentar ayudarlos, si vos lo
podes ayudar ellos no vana atener problemas y vos tampoco con tus servicios.
Algo bien distinto es si el cliente te solicita un análisis de trafico ese
caso es bien claro el tema.

Pero es un tema muy delicado y hay que tener mucho cuidado, los clientes se
pueden sentir muy afectados.
Ahora mas alla de los que digan los contratos están los temas morales y
éticos de cada parte, desde mi punto de vista el trafico es privado de cada
persona pero esta todo en una zona gris.

Saludos.
Luciano.