[Lista ArNOG] Consulta IPV6

Maximiliano Fortuna maximiliano_fortuna en antina.com.ar
Vie Abr 28 12:30:39 ART 2017

Juan Pablo, si vas a usar IPv6 con Ubquiti, por las dudas te aviso que los equipos AC por el momento NO soportan IPv6 oficialmente (esto implica entre otras cosas que desde la GUI no lo vas a poder configurar).  Tenelo en cuenta porque si trabajás con Ubiquiti, en algún momento seguro te vas a pasar a AC. Tampoco está incluido en las versiones beta actuales (8.0.xb y 8.1.xb).  En los foros hay permanentes reclamos pero todavía no hay fecha oficial de UBNT.

No obstante eso, si querés avanzar con IPv6 con 5.x, me parece que lo que querés hacer no es posible.  La opción “prefix-delegation” que figura en el lado LAN simplemente sirve para indicarle al CPE que el DHCPv6 cliente de la WAN obtenga un prefijo de tu router (que es quien hace el prefix delegation) y lo utilice  para su LAN (es decir, para que el server DHCP de la LAN asigne /128 a los directamente contactados), NO para hacer prefix delegation a otros routers.  Al menos asi era la última vez que lo verifiqué (creo que en el 5.6).  Y la única forma en que funcione es que configures exactamente el mismo prefijo que estás delegando en tu router (sino te va a tirar un error como el que estabas viendo). Si esto sigue siendo asi en las versiones posteriores a las que yo probé, no te quedaría otra que usar los routers WIFI en modo bridge.   Por otro lado, UBNT nunca le dio bola a IPv6,  la expectativa es que cuando sea incluido en los nuevos firmware lo hagan como corresponde.

Slds

De: lista-bounces en arnog.com.ar [mailto:lista-bounces en arnog.com.ar] En nombre de Juan Pablo Orsi
Enviado el: viernes, 28 de abril de 2017 09:51 a.m.
Para: lista en arnog.com.ar
Asunto: Re: [Lista ArNOG] Consulta IPV6

por el momento sigo probando, probé con router wifi cisco y pasa lo mismo así que descarto que sea problema en los routers ya que estos conectados directo a la boca ethernet del mikrotik si reciben ipv6, por lo que veo es algo relacionado a como ubiquiti delega el prefijo en la LAN ya que una pc directa obtiene correctamente un /128. pero al ser un router debería de delegar al menos un /64 o /60 para que el router a su vez delegue a la red interna. sigo probando distintas configuraciones.

El problema es que son muchos abonados y tengo que tratar de acerlo funcionar con el mínimo de cambios de configuración. Porque por ahora mi única solución es ir uno por uno a los abonados y poner el CPE en bridge y cargar el PPPoE en el router wifi, pero implica mucho tiempo y movimiento de personal, por eso estoy tratando de hacer los cambios solo en el CPE para asi no tener que ir al domicilio del abonado

Por favor corríjanme si me estoy equivocando en mi razonamiento. Apreciaría cualquier indicación que pudieran dar.