[Lista ArNOG] Discusión sobre proyecto de reglamento de calidad

Sergio Dobrynine - Musurit sergio en musurit.com
Vie Ene 12 17:32:05 ART 2018


Tema muy interesante!

Adherimos que la gran mayoria de reclamos que tenemos en Musurit son por
las siguientes causas:

- NO TENGO INTERNET -> Causado porque esta el POE apagado o desenchufado
- ME ANDA LENTO -> Saturan el servicio por falta de ancho de banda contrtado
- EL PING/LAG ES ELEVADO -> Mismo que arriba
- NO ME APARECE LA RED WIFI -> Esta es nuestra preferida porque
efectivamente los clientes tienen una capacidad fantástica de resetear los
routers WiFi

La solución a todo esto es: EDUCACIÓN+PACIENCIA+RESPETO (todo "reclamo" de
ese estilo tiene una respuesta / solución en plazos razonables, brindando
el mayor nivel de detalle posible educando al cliente). Hicimos tutoriales
en la web de como conectar los cables de routers y cómo tomar correctamente
la velocidad. Es un trabajo de hormiga claro, pero con tiempo fuimos
logrando que los clientes vayan auto-solucionando sus problemas (al menos
los recurrentes)

Adhiero a que un video/prezi CORTO (!!!!! ya nadie tiene tiempo para leer o
ver algo de mas de 1 min) puede solucionar/prever muchos problemas.

El vie., 12 de ene. de 2018 a la(s) 16:13, Ariel Weher <ariel en weher.net>
escribió:

> Me sumo a la producción del video...
>
> 2018-01-10 19:30 GMT-03:00 Federico Kearney (WNinternet) <
> federico en wninternet.com>:
>
>> Yo leí el reglamento de calidad y piden cosas absurdas.
>>
>> Enuncio algunos Ítems "como los recuerdo" que me llamaron la atención.
>>
>> -No se puede tener más del 2,5% de reclamos mensuales, es decir, si tenes
>> 1000 clientes, no podes tener más de 25 reclamos mensuales.. Que tomamos
>> como RECLAMO? Porque acá la gente enchufa mal el router y ya levanta
>> ticket.. O un corte de luz gigante en un nodo, te deja sin baterías y tenes
>> 300 reclamos en un minuto que se arreglan solos en una hora. O hay que
>> tener dos sistemas de gestión distintos? Reclamos en blanco (RB/RA) y
>> reclamos en negro (RX)
>>
>> -El enlace no puede pasar el 70% de ocupación. yo tengo enlaces con menos
>> del 70% de ocupación, pero hay lugares donde el mega te lo cobran como si
>> fuera de oro, es inviable. Igualmente, habla de OCUPACION PROMEDIO, y en la
>> grafica MRTG de Mikrotik puedo usar ese valor como promedio. En un enlace
>> que de noche pica los 500megas, el promedio es 242Mbps. me gustaría
>> entender un poco como calculan ese "Promedio" con un ejemplo grafico. YA
>> ESTOY AVISANDO QUE VOY A USAR ESA METRICA DE MRTG
>>
>> -Al cliente se le debe garantizar el 60% de la velocidad contratada y
>> vuelve a enumerar "Velocidad promedio" promedio de qué? De las últimas
>> 24horas? Me encantaría garantizarle 6Megas en un plan de 10Megas ; pero no
>> creo que quieran pagar 180 dólares por mes.
>>
>> Sobre este último ítem, me parece que deben exigir que las empresas TIC
>> informen al cliente fehacientemente que es lo que están contratando.
>> Yo tengo 4 gamas de servicio
>> -Residencial  = BW Best Effort;  ST Low Prio 8hs x 5dias
>> -Profesional = BW Best Effort; ST Med Prio 8hs x 5dias
>> -PYME = BW Simétrico 20% CIR 80% MUX Priorizado; ST Prioritario 8hs x
>> 5dias + Sábados
>> -Dedicado = BW CIR 100% ; ST Prioritario 24hs.
>> Cada una tiene precios distintos; está todo bien explicado en la página y
>> cuando preguntan, se los explicamos. Hacemos mucho fomento en la pregunta
>> "Decinos para que lo usas así te decimos que plan pedir"
>>
>> Yo tengo ganas de hacer un video, donde se le explique a la gente que es
>> lo que contrata, que es la multiplexación, y que esa "multiplexación"
>> sucede en todas las redes, en las rutas cuando salen todos juntos y se
>> congestionan, en la eléctrica cuando todos prenden el aire y se corta la
>> luz, en las cloacas, cuando todos tiran la cadena o llueve y ya sabrán el
>> resultado.
>>
>> La gente no tiene ese concepto en la mente y nosotros peleamos todo el
>> tiempo para educarlos. Me encantaría un apoyo entre varios.
>>
>> Después releo las cosas indignantes y poco precisas que vi, que se notan
>> que eso lo hizo un ñoqui enojado el día que fibertel no funcionaba. Pienso
>> igual que Fernando, que se queden disfrutando el aire acondicionado sin
>> molestar.
>>
>>
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