[Lista ArNOG] Discusión sobre proyecto de reglamento de calidad

Ivan Chapero info en ivanchapero.com.ar
Mar Ene 16 18:55:39 ART 2018

Es un facilismo decir que todos los problemas son por un cliente sin
conocimientos. Tenemos que reconocer existen ISPs saturados en sus
upstreams haciendo un shaping de 50 clases y prioridades, hay gente
amontonada al 200% de la capacidad de un nodo, hay otros grandes que te
pueden dejar meses sin servicio y la visita al domicilio. No es una
cuestión de tamaño.

No veo mal que se intente buscar un "piso de calidad", pero cada vez que se
plantea esto en la CNC/ENACOM/<como-quiera-el-proximo> se nota que van a
una consultora y generan un SLA desconectado totalmente de la realidad
actual. Es como exigirle de golpe a un aeródromo de pueblo tener la
infraestructura y pista para que despegue un transbordador espacial.

Con respecto a que el mercado se regula solo, eso puede ser en una gran
localidad donde tenes opciones, en muchos casos no son más de dos ISPs y
para no ser conservador y decir una única. Entonces en este contexto,
típico del interior, de que sirve la competencia y auto-regulación del
mercado? De nada, alguien le tiene que garantizar una mínima calidad a la
única opción disponible.

Lo que me preocupa cada vez que aparecen proyectos delirantes de este tipo
es que parecen redactados para que solo lo puedan resistir el puñado cada
vez mas chicos de grandes actores, y no digo porque sean capaces de cumplir
el SLA sino porque tienen el bufete abogados adecuado y la caja para
soportar las multas si en algún momento alguien controla algo.

Slds.

PD: Fede dale un protagónico a Weher en el video, pide a gritos cámara.

El 12 de enero de 2018, 17:32, Sergio Dobrynine - Musurit <
sergio en musurit.com> escribió:

> Tema muy interesante!
>
> Adherimos que la gran mayoria de reclamos que tenemos en Musurit son por
> las siguientes causas:
>
> - NO TENGO INTERNET -> Causado porque esta el POE apagado o desenchufado
> - ME ANDA LENTO -> Saturan el servicio por falta de ancho de banda
> contrtado
> - EL PING/LAG ES ELEVADO -> Mismo que arriba
> - NO ME APARECE LA RED WIFI -> Esta es nuestra preferida porque
> efectivamente los clientes tienen una capacidad fantástica de resetear los
> routers WiFi

> [...]

*Ivan ChaperoÁrea Técnica y Soporte*
Fijo: 03464-470280 (interno 535) | Móvil:  03464-155-20282  | Skype ID:
ivanchapero
--
GoDATA Banda Ancha - CABLETEL S.A. | Av. 9 de Julio 1163 - 2183 - Arequito
- Santa Fe - Argentina