[Lista ArNOG] Discusión sobre proyecto de reglamento de calidad
León J.
lowe.recursos en gmail.com
Mie Ene 17 18:51:00 ART 2018
Hola a todos!
Les comento, llegué a presentar la nota el último día del plazo y tomé las
cosas que pude entenderles.
Hice foco en que no se aclaraba como se calculaban los promedios, no se
establece con que destino se va a medir la latencia, la necesidad de
distinguir por regiones para establecer valores aceptables en algunos
índices (que no sea exigible un mismo valor para un ISP del interior y otro
de CABA).
Por el lado de los usuarios, exigimos la publicación más rápida de ciertas
mediciones y valores. Espero en estos días poder armar un breve post para
dejar registro del borrador del reglamento y las propuestas enviadas.
Entiendo el escepticismo que despiertan estas consultas públicas del
Estado, y lo comparto parcialmente, pero legalmente es una oportunidad para
establecer una posición, puesto que solo quejarse en los resultados finales
sin intervenir en el proceso no es algo que pueda incidir o cambiar algo en
las políticas públicas.
Apenas tenga novedades de esto lo voy a circular por acá, un saludo a todxs!
Dr. J. León Unger
*Director Ejecutivo*
Fundación Weiba
www.fundacionweiba.org
2018-01-16 18:55 GMT-03:00 Ivan Chapero <info en ivanchapero.com.ar>:
> Es un facilismo decir que todos los problemas son por un cliente sin
> conocimientos. Tenemos que reconocer existen ISPs saturados en sus
> upstreams haciendo un shaping de 50 clases y prioridades, hay gente
> amontonada al 200% de la capacidad de un nodo, hay otros grandes que te
> pueden dejar meses sin servicio y la visita al domicilio. No es una
> cuestión de tamaño.
>
> No veo mal que se intente buscar un "piso de calidad", pero cada vez que
> se plantea esto en la CNC/ENACOM/<como-quiera-el-proximo> se nota que van
> a una consultora y generan un SLA desconectado totalmente de la realidad
> actual. Es como exigirle de golpe a un aeródromo de pueblo tener la
> infraestructura y pista para que despegue un transbordador espacial.
>
> Con respecto a que el mercado se regula solo, eso puede ser en una gran
> localidad donde tenes opciones, en muchos casos no son más de dos ISPs y
> para no ser conservador y decir una única. Entonces en este contexto,
> típico del interior, de que sirve la competencia y auto-regulación del
> mercado? De nada, alguien le tiene que garantizar una mínima calidad a la
> única opción disponible.
>
> Lo que me preocupa cada vez que aparecen proyectos delirantes de este tipo
> es que parecen redactados para que solo lo puedan resistir el puñado cada
> vez mas chicos de grandes actores, y no digo porque sean capaces de cumplir
> el SLA sino porque tienen el bufete abogados adecuado y la caja para
> soportar las multas si en algún momento alguien controla algo.
>
>
> Slds.
>
> PD: Fede dale un protagónico a Weher en el video, pide a gritos cámara.
>
>
>
>
> El 12 de enero de 2018, 17:32, Sergio Dobrynine - Musurit <
> sergio en musurit.com> escribió:
>
>> Tema muy interesante!
>>
>> Adherimos que la gran mayoria de reclamos que tenemos en Musurit son por
>> las siguientes causas:
>>
>> - NO TENGO INTERNET -> Causado porque esta el POE apagado o desenchufado
>> - ME ANDA LENTO -> Saturan el servicio por falta de ancho de banda
>> contrtado
>> - EL PING/LAG ES ELEVADO -> Mismo que arriba
>> - NO ME APARECE LA RED WIFI -> Esta es nuestra preferida porque
>> efectivamente los clientes tienen una capacidad fantástica de resetear los
>> routers WiFi
>>
>> La solución a todo esto es: EDUCACIÓN+PACIENCIA+RESPETO (todo "reclamo"
>> de ese estilo tiene una respuesta / solución en plazos razonables,
>> brindando el mayor nivel de detalle posible educando al cliente). Hicimos
>> tutoriales en la web de como conectar los cables de routers y cómo tomar
>> correctamente la velocidad. Es un trabajo de hormiga claro, pero con tiempo
>> fuimos logrando que los clientes vayan auto-solucionando sus problemas (al
>> menos los recurrentes)
>>
>> Adhiero a que un video/prezi CORTO (!!!!! ya nadie tiene tiempo para leer
>> o ver algo de mas de 1 min) puede solucionar/prever muchos problemas.
>>
>> El vie., 12 de ene. de 2018 a la(s) 16:13, Ariel Weher <ariel en weher.net>
>> escribió:
>>
>>> Me sumo a la producción del video...
>>>
>>> 2018-01-10 19:30 GMT-03:00 Federico Kearney (WNinternet) <
>>> federico en wninternet.com>:
>>>
>>>> Yo leí el reglamento de calidad y piden cosas absurdas.
>>>>
>>>> Enuncio algunos Ítems "como los recuerdo" que me llamaron la atención.
>>>>
>>>> -No se puede tener más del 2,5% de reclamos mensuales, es decir, si
>>>> tenes 1000 clientes, no podes tener más de 25 reclamos mensuales.. Que
>>>> tomamos como RECLAMO? Porque acá la gente enchufa mal el router y ya
>>>> levanta ticket.. O un corte de luz gigante en un nodo, te deja sin baterías
>>>> y tenes 300 reclamos en un minuto que se arreglan solos en una hora. O hay
>>>> que tener dos sistemas de gestión distintos? Reclamos en blanco (RB/RA) y
>>>> reclamos en negro (RX)
>>>>
>>>> -El enlace no puede pasar el 70% de ocupación. yo tengo enlaces con
>>>> menos del 70% de ocupación, pero hay lugares donde el mega te lo cobran
>>>> como si fuera de oro, es inviable. Igualmente, habla de OCUPACION PROMEDIO,
>>>> y en la grafica MRTG de Mikrotik puedo usar ese valor como promedio. En un
>>>> enlace que de noche pica los 500megas, el promedio es 242Mbps. me gustaría
>>>> entender un poco como calculan ese "Promedio" con un ejemplo grafico. YA
>>>> ESTOY AVISANDO QUE VOY A USAR ESA METRICA DE MRTG
>>>>
>>>> -Al cliente se le debe garantizar el 60% de la velocidad contratada y
>>>> vuelve a enumerar "Velocidad promedio" promedio de qué? De las últimas
>>>> 24horas? Me encantaría garantizarle 6Megas en un plan de 10Megas ; pero no
>>>> creo que quieran pagar 180 dólares por mes.
>>>>
>>>> Sobre este último ítem, me parece que deben exigir que las empresas TIC
>>>> informen al cliente fehacientemente que es lo que están contratando.
>>>> Yo tengo 4 gamas de servicio
>>>> -Residencial = BW Best Effort; ST Low Prio 8hs x 5dias
>>>> -Profesional = BW Best Effort; ST Med Prio 8hs x 5dias
>>>> -PYME = BW Simétrico 20% CIR 80% MUX Priorizado; ST Prioritario 8hs x
>>>> 5dias + Sábados
>>>> -Dedicado = BW CIR 100% ; ST Prioritario 24hs.
>>>> Cada una tiene precios distintos; está todo bien explicado en la página
>>>> y cuando preguntan, se los explicamos. Hacemos mucho fomento en la pregunta
>>>> "Decinos para que lo usas así te decimos que plan pedir"
>>>>
>>>> Yo tengo ganas de hacer un video, donde se le explique a la gente que
>>>> es lo que contrata, que es la multiplexación, y que esa "multiplexación"
>>>> sucede en todas las redes, en las rutas cuando salen todos juntos y se
>>>> congestionan, en la eléctrica cuando todos prenden el aire y se corta la
>>>> luz, en las cloacas, cuando todos tiran la cadena o llueve y ya sabrán el
>>>> resultado.
>>>>
>>>> La gente no tiene ese concepto en la mente y nosotros peleamos todo el
>>>> tiempo para educarlos. Me encantaría un apoyo entre varios.
>>>>
>>>> Después releo las cosas indignantes y poco precisas que vi, que se
>>>> notan que eso lo hizo un ñoqui enojado el día que fibertel no funcionaba.
>>>> Pienso igual que Fernando, que se queden disfrutando el aire acondicionado
>>>> sin molestar.
>>>>
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